Pide Videgaray que Netanyahu se disculpe por tuit; él se niega

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó hoy que el polémico tuit de apoyo al presidente estadounidense, Donald Trump, por la construcción de un muro fronterizo se refiriera a México.

“¿Quién mencionó México?”, dijo Netanyahu en una reunión con diputados de su partido Likud, al tiempo que responsabilizó a los medios de la controversia creada y les acusó de fabricar “una avalancha de noticias falsas”.

“No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierda, movilizados por una caza bolchevique, lavadores de cerebros y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia”, indicó hoy Netanyahu.

El comentario que el mandatario israelí difundió en su cuenta de Twitter el sábado causó inmediatamente un encontronazo diplomático con México: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió.

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, pidió a Israel que se disculpe y espera una rectificación.

El representante diplomático de Israel, Jonathan Peled, ha sido “invitado” a las 13:00 horas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Este lunes, los diarios The Jerusalem Post (Israel) y Bloomberg (Estados Unidos) informaron que Magal Security Systems Ltd, compañía en la que el gobierno de Israel es el mayor tenedor de acciones –y autora del muro de Cisjordania–, presentará mañana su propuesta a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a fin de obtener el contrato para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, de acuerdo con declaraciones que sus ejecutivos.

La noticia de la intención de la compañía israelí para construir el muro se da a conocer dos días después de que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó en su Twitter el mensaje que causó rápidamente un choque diplomático.

De acuerdo con Bloomberg, las acciones de Magal han subido un 5.7 por ciento después de que el mandatario estadounidense diera luz verde a la construcción del muro fronterizo. En total, las acciones de la empresa de seguridad ha experimentado un aumento de un 50 por ciento desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump dijo que Israel es un ejemplo a seguir por su experiencia al momento de construir muros fronterizos, por lo que se estima que si el republicano cumple con su promesa de erigir su muro y elige a una compañía israelí para ello, lo más seguro es que sea Magal.

(Con información de EFE)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Irán no tiene intención de seguir atacando a Israel

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, declaró el domingo que Irán …