Reporta SSP 58 detenidos y 13 vehículos recuperados

En el último mes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en el municipio de Centro a 58 personas y recuperó 13 vehículos, en tanto que 29 elementos causaron baja por diversos motivos, informó el titular de la institución, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

Al subrayar que se han intensificado las acciones para bajar los delitos y devolver la tranquilidad a la población, el servidor público precisó que los 58 detenidos han sido por los delitos de robo a comercio, transeúnte, vehículos y cajero automático, lesiones, portación de arma, daños en propiedad ajena y allanamiento de morada.

Indicó que entre los 13 vehículos con reporte de robo que fueron recuperados hay cuatro taxis y una motocicleta, además que recientemente fueron dados de baja 28 elementos de la corporación, de los cuales siete fue por dar positivo en el antidoping, seis por faltar continuamente a sus labores y 15 por renuncia voluntaria, aunque todos ellos no habían pasado las pruebas de control y confianza.

En conferencia de prensa, añadió que la Comisión de Honor y Justicia de la SSP dio de baja a un elemento más, mientras en lo que va del año el área de Asuntos Internos inició 22 caretas disciplinarias en contra de elementos policiales, 14 por incumplimiento de deberes y obligaciones y otras ocho por quejas ciudadanas.

Aguirre Carbajal dio a conocer que, en materia de profesionalización, 110 elementos de la Policía Estatal, Policía Estatal de Caminos y Custodios Penitenciarios iniciaron el 9 de enero el Curso Básico de Formación Inicial y 32 elementos estudian la Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en Seguridad Pública.

Indicó que otros 160 preventivos y custodios toman actualmente el curso de adiestramiento para manejo o interacción con personas privadas de su libertad y subrayó que la SSP trabaja coordinadamente con otras corporaciones en el marco del Programa Integral de Seguridad Pública y de la Estrategia de Atención Prioritaria a 50 Municipios.

Dio a conocer, asimismo, que del 21 de diciembre pasado a la fecha se incrementaron los operativos de la Policía Estatal de Caminos, lo que dio como resultado un total de 858 vehículos y 338 motocicletas detenidas, además que ya concluyó el cierre de nueve cárceles municipales, lo que implicó el traslado de 147 internos a centros de reclusión regionales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fallaron los “abrazos, no balazos”: Salazar

El país se enfrenta a una crisis de inseguridad y a los resultados negativos de …