Se aplicarán empréstito en infraestructura: SPF

El empréstito de hasta 700 millones de pesos que el Gobierno del Estado prevé contratar para financiar el desarrollo del Programa Integral de Seguridad Pública, se aplicará en la rehabilitación y adecuación de infraestructura, así como en la adquisición de tecnologías, vehículos y equipamiento.

Así está planteado en la iniciativa de decreto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado, con el fin de solicitar su autorización para contraer una línea de financiamiento que permita destinar inversión productiva al fortalecimiento de la estrategia de combate y prevención del delito.

En la propuesta en manos del Poder Legislativo, se precisa que el esquema de contratación se sujetará a una tasa de interés preferentemente fija, a efecto de que no exista el riesgo de que se incremente debido al comportamiento de los mercados.   

Otra ventaja, se plasma en el documento, es que el plazo de amortización sería de hasta 10 años, lo que generaría un amplio margen de maniobra a las finanzas locales.

También se expone que la operación se realizaría con una o más instituciones de crédito legalmente reconocidas por el Sistema Bancario Mexicano, privilegiando aquellas que oferten las mejores condiciones en uno o varios créditos simples.

Distribución de recursos

Sobre el destino de los recursos, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) detalla que de los 700 millones de pesos, el 40 por ciento los cuales son  279 millones 578 mil 888 pesos con 59 centavos, será destinado a la rehabilitación y adecuación de infraestructura física para la seguridad.

Añade que 143 millones 980 mil 447 pesos con 48 centavos, que representan el 21 por ciento, se aplicarán en la adquisición de tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones.

Asienta que el gobierno estatal también considera una bolsa de 143 millones 118 mil 800 pesos, que significan el 20 por ciento del empréstito, para la adquisición de vehículos operativos y tácticos, en tanto que el 19 por ciento restante, equivalente a 132 millones 364 mil 201 pesos con dos centavos, se empleará para dotar de equipamiento operativo y táctico a las corporaciones policiales.

La dependencia destaca que el uso que se dará a la línea de financiamiento tiene como propósito brindar mayor certeza a la población, mejorando sustancialmente las acciones de seguridad pública del estado.

Además, explica que el Programa Integral de Seguridad Pública parte de un análisis sistemático de la realidad delictiva de la entidad, y considera una atención estructural de las causas de la inseguridad, privilegiando la prevención desde un enfoque social, sobre la reacción, así como el proceso de inteligencia sobre la operación.

La SPF refiere que la solicitud de contratación de financiamiento toma en consideración las disposiciones constitucionales vigentes en materia de deuda pública, y permitirá contar de forma inmediata con disponibilidad financiera para enfrentar las necesidades más apremiantes en materia de seguridad.

De ese modo se dispondrá de mayores recursos para, entre otras tareas, reforzar los operativos permanentes de vigilancia en las rutas y sitios de mayor concentración y tráfico de personas y vehículos.

La Secretaría abunda que también habrá condiciones para mejorar los espacios requeridos para la formación y operación policial, y aplicar las tecnologías de la información necesarias para la sistematización y automatización de procesos operativos y de apoyo a la actividad policíaca con el gobierno federal y los ayuntamientos.

Inversion

700 millones de pesos

Areas

Rehabilitación

Adecuación de infraestructura

Tecnologías

Vehículos

Equipamiento

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …