El efecto Trump dejo de afectar a el Peso; cotizó en 20.36

El “efecto Trump” se desvanece en el mercado cambiario impactando positivamente al peso, que este viernes sumó su segunda semana consecutiva recuperando terreno frente al billete verde, además de que en este día logró su mejor nivel en lo que va del año.

En sucursales bancarias la moneda estadunidense se ofertó en 20.70 unidades, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo el dólar se ofreció en 20.43 pesos, es decir, 1.61% más barato que el pasado jueves, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

De hecho, el peso fue la divisa de mayores ganancias frente al dólar, ante un debilitamiento generalizado de la divisa estadunidense frente a sus principales cruces, de acuerdo con el análisis del Banco Base.

“El dólar continuó perdiendo frente al mercado ante la incertidumbre sobre las políticas comerciales que perseguirá la administración de Donald Trump, al mismo tiempo que siguieron dándose señales de proteccionismo”, señaló Banco Base.

Por otro lado, acotó, los buenos indicadores económicos del mercado laboral estadunidense no fueron suficientes para fortalecer al dólar, pues en su primer comunicado de política monetaria de este año, la Reserva Federal indicó que su principal preocupación es que la inflación a largo plazo se ubique en línea con su objetivo de 2%.

Según Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, “es importante agregar que parte de las ganancias del peso pueden estar relacionadas con el anuncio en México de que las negociaciones del TLCAN podrían iniciar en mayo, dejando en claro que no es inminente una imposición arancelaria o una salida del acuerdo comercial por parte de Estados Unidos. A pesar de la apreciación del peso, esta semana también se dieron a conocer indicadores económicos poco favorables para México”.

BANXICO HACE ESPERAR A LOS MERCADOS

En nuestro país será hasta el próximo jueves 9 cuando el Banco de México (Banxico) dé a conocer su Anuncio de Política Monetaria, en el que se espera un alza en la tasa de interés interbancaria, ubicada actualmente en 5.75%.

En el mercado de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró avance en tres sesiones por dos de retroceso, concluyendo la semana con una ganancia de 130.03 puntos, o del 0.28%, para ubicarse en las 47mil 225.10 unidades.

Esta semana las compañías continuaron mostrando sus informes financieros del último trimestre del 2016. Mientras que en Estados Unidos el Dow Jones cerró este viernes con una ganancia de 0.94%, al igual que el Standard & Poor’s con 0.73%, mientras el índice tecnológico Nasdaq tuvo un alza de 0.54%.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alertan por fraudes de día de muertos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó una nueva modalidad de estafa que aprovecha la …