Núñez: estado busca garantizar bienestar de infantes

La reforma al Código Civil en materia de reproducción asistida busca garantizar el bienestar de los infantes y reducir el riesgo de que esta práctica derive en otros delitos, como la trata de personas, manifestó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Adelantó que con el propósito de que la comunidad internacional conozca las nuevas disposiciones, el Gobierno del Estado difundirá esta reforma -que entró en vigor en enero de 2016- a través de las embajadas acreditadas en el país.

Para lo anterior, dijo que giró instrucciones al secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y al coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, para que establezcan contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que esta institución ayude a dar a conocer que, conforme a la actual legislación, esta práctica sólo pueden realizarla mexicanos por nacimiento.

Núñez Jiménez agregó que se ha solicitado a la Secretaría de Salud, Registro Civil y a la Fiscalía General del Estado (esta última en el marco de su autonomía), colaboren y estén vigilantes para que no se den casos de reproducción asistida en la clandestinidad, además que se ha pedido el apoyo de los notarios públicos en el tema.

A la fecha se han entregado cinco bebés, uno de ellos a una pareja israelí, luego de que la embajada de ese país garantizó el bienestar de los niños; en tanto, añadió, hay otros menores en proceso de definirse su situación luego de amparos promovidos ante las autoridades, cuyos resolutivos serán acatados, puntualizó.

Entrevistado luego de atestiguar la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Administración Pública, el mandatario se refirió también a la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Mencionó que abordaron la relación bilateral entre México y los Estados Unidos, y se acordó apoyar a los connacionales a través de las Casas Migrantes que algunos estados tienen en la Unión Americana, en coordinación con la Red de Consulados del Gobierno de la República.

Añadió que el Gobierno del Estado estará atento para orientar a los paisanos en caso de que requieran apoyo, a fin de que sean canalizados a algunas de estas instancias para contar con asesoría y defensa jurídica.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Jóvenes beneficiarios de programa federal abarrotan dependencia

Joel Rubio Villahermosa La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tabasco atienden diariamente a …