Culturarte: 100 años de la Carta Magna

Por: María Elodia Zurita Argáez

¡Hoy también es un gran día! En estos últimos tiempos la sociedad se manifiesta cada vez más convulsa, no quiere reconocer ni aceptar límites; ahora como nunca antes, la anarquía es un espectro que cada día se manifiesta en el horizonte. La sociedad encuentra el equilibrio en las normas escritas y no escritas que rigen la convivencia en todos los ámbitos de la vida en que se desenvuelven y desarrollan sus actividades los seres humanos, esto incluye los hogares, las áreas de trabajo, de entretenimiento, en fin, de todos los lugares donde exista una relación personal, social o laboral, las reglas de convivencia deben ser respetadas para generar atmosferas adecuadas para el desarrollo y el crecimiento de cada uno de los integrantes de cualesquiera grupo social. La anarquía no es una opción.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 celebra este 5 de febrero 100 años de haber sido promulgada por el entonces presidente Venustiano Carranza para regir jurídicamente la conducta, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los mexicanos; fue la primera constitución de la historia que incluyó muchos derechos sociales. La nueva constitución se promulgó como resultado de las protestas que a partir del año 1903 se manifestaban en contra de la constitución de 1857, a la que se le consideraba obsoleta y ajena a la nueva realidad que vivía el país y requería el cambio para evitar una nueva dictadura como la del presidente Porfirio Díaz Mori, entre otras apremiantes necesidades sociales. Tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones y el 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857. Entró en vigor el 1 de mayo del mismo año y ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Nuestra constitución no ha cesado de ser reformada y se mantiene en una constante actualización, siempre buscando adaptarse a los requerimientos que los cambios sociales y tecnológicos le imponen. Podemos estar orgullosos por nuestra constitución. Sin embargo, para que ésta sea efectiva y letra viva, eficaz y expedita, se debe aplicar a cabalidad y los primeros que deben seguirla, respetarla y hacerla valer son nuestro líderes y gobernantes, que deben ser ejemplo de honor, honestidad y compromiso social, dado que representan al pueblo y deben y están obligados en convertirse en guía moral y ejemplo de legalidad de cada uno de nosotros.

La constitución en sus primeros treinta y ocho artículos establece lo relativo a las llamadas garantías individuales.

Artículo 1. Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano y no podrán suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma constitución; obliga a las autoridades mexicanas a respetar y proteger los derechos humanos y además, prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Prohíbe la esclavitud en el país y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohíbe todo tipo de discriminación.

¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …