Fallece el filósofo francés Tzvetan Tódorov

El filósofo Tzvetan Tódorov, considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, murió a los 77 años de edad por complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa.

El historiador, lingüista y crítico literario de nacionalidad francesa, aunque nacido en Bulgaria, ganó en 2008 al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

El también semiólogo y sociólogo se desempeñó como director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centro Nacional de la investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).

Fue crítico con el estalinismo y el fascismo que imperó durante su juventud, y siempre se mantuvo en contra de los movimientos neoliberales y ultraconservadores de los estados democráticos modernos, que reprobó por su aproximación a lo que él consideraba un nuevo totalitarismo.

Conocido principalmente en América Latina por “La conquista de América: el problema del otro”, también rechazó el intervencionismo mesiánico de Occidente en países como Irak, Afganistán y Libia y la postura de algunos estados contrarios a la ‘amenaza musulmana’.

Además, siempre estuvo interesado en el tema de la alteridad, que también exploró en obras como “El hombre desplazado” y “Nosotros y los otros”, mientras que trabajos como “La experiencia totalitaria”, “Los enemigos íntimos de la democracia” y “Muros caídos, muros erigidos”, lo cimentaron como un pensador político.

Considerado uno de los grandes intelectuales europeos contemporáneos, fue profesor en las universidades estadunidenses de Yale, Harvard y Berkeley, además de que estableció un modelo de análisis literario y desarrolló numerosas teorías culturales.

Entre sus obras también dedicó una al español Francisco de Goya, al que consideraba un genio. Bajo el titulo de “Goya. A la sombra de las luces” (2008), Tódorov comparó la grandeza del pintor con Goethe y Dostoievsky.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan en Pompeya imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de Troya

Las excavaciones que se están realizando en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), …