El agua, también conocida como el oro blanco, está llamada a convertirse en una aliada fundamental del desarrollo de Tabasco, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez al visualizar que, en un futuro, este recurso alcanzará precios que harán costeable la construcción de acueductos que permitan llevarlo de nuestro estado a otras regiones del país.
En el encuentro Mujeres y Hombres de Agua, que reunió a académicos y estudiantes que cursan carreras vinculadas con la gestión del vital líquido en 23 universidades e instituciones de educación superior, de 11 estados de la región sur-sureste, el mandatario vaticinó el despegue de la industria asociada con el aprovechamiento de este recurso natural.
Previó que el valor que adquirirá este elemento, así como la necesidad de desarrollar infraestructura para transportarlo y atender la demanda de otras zonas, será comparable con la evolución registrada en su momento por la industria petrolera, de allí la posición estratégica de Tabasco, por donde escurre más del 30 por ciento del agua superficial de todo el país, subrayó.
Núñez Jiménez destacó que la gestión del agua constituye un tema prioritario en la agenda de las políticas públicas, y señaló que, en ese entendido, desde 2013 se trabaja de manera sistemática y eficaz para garantizar un manejo adecuado y evitar que se repitan escenarios como el de 2007, año en que se registró la peor inundación de la historia contemporánea de la entidad.
En el foro convocado por la Asociación Mexicana de Hidráulica, el jefe del Ejecutivo escuchó la conferencia Fortalecimiento de la política hídrica en México y la formación de recursos humanos especializados, disertada por Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una institución de la que valoró su apoyo para concretar el Programa Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (Prohtab).
Hoy hemos logrado mitigar en Villahermosa el riesgo de inundaciones por desbordamiento de ríos, gracias a la compuerta del Macayo sobre el Carrizal y las escotaduras construidas en el Grijalva antes y después de la capital, y seguimos trabajando con Conagua y el Ayuntamiento de Centro, para procesar las precipitaciones y también reducir el riesgo de crecidas por exceso de lluvias, remarcó.
Arturo Núñez apreció el apoyo y el presupuesto que anualmente canaliza dicho organismo federal al Prohtab, para el control de inundaciones y el aprovechamiento productivo del líquido a través del riego.
SE TOMAN MEDIDAS PARA ENFRENTAR SEQUÍA
A su vez, Roberto Ramírez refirió que las metas del programa se han cumplido conforme a lo previsto, vía la construcción de obras de infraestructura (entre bordos de protección, escotaduras y derivaciones), que han hecho posible una mejor conducción del recurso hídrico y mitigar con ello los efectos de los fenómenos hidro-meteorológicos.
Durante su ponencia, el funcionario federal presentó un amplio panorama sobre las condiciones meteorológicas que se esperan en el país para 2017, y refirió que en el caso de esta entidad, pese a que se prevé una prolongada época de seca, se toman las medidas para garantizar el abasto del vital líquido a la población.
Frente al presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Marco Alfredo Murillo Ruiz, y funcionarios federales, estatales y municipales, Ramírez de la Parra informó que en Tabasco ha llovido 20 por ciento menos de lo que debería para esta temporada del año, e indicó que no obstante este escenario, las presas ubicadas en el Alto Grijalva cuentan con un óptimo nivel de almacenamiento.
Con el agua que hemos logrado almacenar en los últimos 12 meses, en lugar de pensar en la generación de energía vamos aumentar el gasto para garantizar el abasto, puntualizó en el evento efectuado en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido, donde respondió a cada una de las preguntas formuladas por el estudiantado.