Peso y BMV tuvieron su mejor semana del año; peso se vendió en 20.65

El peso cerró la semana ganando terreno frente al dólar, luego de que el Banco de México (Banxico) decidiera subir la tasa de interés en 50 puntos base ayer jueves, para dejarla en 6.25%.

En sucursales bancarias el billete verde se ofreció en 20.65 unidades, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ubicó en 20.32 pesos, 0.24% más barato que el pasado jueves.

Según el análisis del Banco Base, el peso logró mantener sus ganancias debido a la decisión del Banxico de subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 6.25%, así como al compromiso de la Junta de Gobierno de ajustar su postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno.

“Para el resto del mercado cambiario, el dólar se fortaleció ante la señal de lo que podría ser el primer anuncio formal de medidas fiscales de la administración de Trump. El jueves por la mañana Trump anunció que en las próximas dos a tres semanas se publicarán medidas en materia fiscal, lo que deja al mercado a la espera de recortes a tasas de impuestos corporativos”, señaló.

La próxima semana el mercado cambiario seguirá de cerca los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, frente a comités del Congreso de Estados Unidos los días 14 y 15 de febrero. Asimismo, el mercado estará al tanto de la inflación estadunidense correspondiente a enero, dato que será dado a conocer el miércoles 15 por la mañana.

El Banco Base señaló:

“Es necesario agregar que los riesgos en contra del peso mexicano y en general para México no han desaparecido. Al cierre de la semana, la agencia calificadora Fitch Ratings publicó una nota en donde señala que la administración de Trump representa un riesgo para las condiciones económicas internacionales y para los fundamentos globales de deuda soberna; además resume que los riesgos provienen de posibles cambios en las relaciones comerciales, menores flujos de capitales y posibles limitantes a la migración y las remesas”.

Por lo pronto, los mercados de capitales también cerraron esta semana con alzas. Es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tuvo un alza de 1.20%, en línea con los mercados estadunidenses, donde el Dow Jones se elevó 0.48%, el Standard & Poor’s 0.36%, mientras el índice tecnológico Nasdaq se elevó 0.33%.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Coca-Cola aumentará sus precios a partir del jueves

Con la inflación registrada en julio (de 8.2 por ciento), los precios de algunos productos …