El taco sigue siendo el rey

El chef Wenceslao Rodríguez, propietario de Tacos Ito, reconoce que “el taco es un ícono de la gastronomía mexicana que no tiene límite de estilos ni ingredientes”.

El popular taquero compartió que la historia de los tacos es tan antigua como la propia historia de México y está estrechamente asociada a sus pueblos originarios y al uso de ingredientes propios de la región.

“El taco es una comida mexicana que consiste en una tortilla redonda, elaborada generalmente con tortilla de maíz y que se sirve enrollada con un relleno o guiso”, agregó.

Según algunos historiadores, las mujeres de los pueblos prehispánicos preparaban estas tortillas para los hombres que debían partir a cumplir tareas agrícolas; estas tortillas eran de fácil transporte y rápida elaboración pues en aquella época eran cocidas en piedras calientes.

El “real” taco no depende de su tamaño o costo, sino del lugar donde uno lo coma, en la suma de ingredientes, en la justa cantidad de éstos y en el “toque” que cada taquero le da, expresó don Wenceslao Rodríguez.

En Tabasco la cultura del taco se encuentra tan arraigada, que se ha convertido en “el rey” de la gastronomía local.

Las estadísticas hablan por sí solas: más del 80 por ciento de los 4 mil 500 establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), son taquerías.

POR TODOS LADOS

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se constató que en la ciudad hay por lo menos cinco corredores del taco: Paseo Tabasco, 27 de Febrero, Madero, Aldama y Bastar Zozaya.

La proliferación de taquerías de todo tipo en la ciudad se ha manifestado en los últimos años y esto se puede observar en diferentes lugares como parques públicos, colonias, dependencias, escuelas, hospitales, entre otros.

Los tacos al pastor, de carne asada, cochinita pibil, guisados y de canasta, son los más populares en Villahermosa y son los preferidos de los consumidores, aunque en algunos sitios como el Parque Juárez, Parque la Paz y Plaza de Armas, no se tiene un control de la calidad de la carne que está consumiendo, ya que se pueden encontrar tacos con un costo de 2 pesos, lo que produce desconfianza sobre su procedencia.

LOS MÁS VENDIDOS

Al pastor

Cochinita

Carne asada

De canasta

CORREDORES DEL TACO

Paseo Tabasco

27 de Febrero

Avenida Madero

Calle Aldama

Bastar Zozaya

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …