Trata de personas delito silencioso

La trata de personas en Tabasco preocupa a las autoridades federales y estatales, sin embargo la falta de cultura de la denuncia lleva a que este delito -en muchas ocasiones- quede impune y se siga cometiendo en la entidad, coinciden autoridades penitenciarias y  a diputada federal Paola Félix Díaz.

De acuerdo a informes de la Fiscalía General del Estado, de 2006 a 2016, este órgano autónomo conoció sólo de tres averiguaciones previas por el delito de trata de personas, mientras que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado informó que en las cárceles de Tabasco hay 13 reclusos por dicho delito.

La Dirección General de Informática y Estadística de la FGE, vía transparencia, informó que de 2006 a 2009 no se registró ninguna denuncia de trata de personas, mientras que en 2010 se iniciaron tres averiguaciones previas por este delito, y de 2011 a  2016 no se tuvo ningún registro.

En entrevista, el director general de Prevención y Reinserción Social del estado, Arturo Maldonado Pulgar, afirmó que en los penales de Tabasco hay 13 personas privadas de la libertad por el delito de trata de personas, doce de ellos están en el Centro de Readaptación Social de Tabasco (Creset) y uno en el Cereso de Cárdenas; de estos 13 reos, una es mujer y 12 están en calidad de procesados, mientras uno está cumpliendo condena.

El funcionario estatal dijo que las penas para este delito son de hasta 12 años de prisión, en las modalidades para prostitución y explotación.

Por su parte, la diputada federal Paola Félix Díaz aplaudió que Tabasco cuente con una Fiscalía para el combate a la trata de personas, la cual fue creada el primero de enero de 2015.

Reconoció que hay tratantes en las modalidades de explotación sexual y laboral y que las víctimas, en un 40 por ciento son menores de edad, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tabasco es uno de los estados donde la trata de personas está presente, pero también donde las autoridades trabajan todos los días para combatir contra el crimen, finalizó.

Consecuencias de conspiración

Quien capte, reclute, induzca, procure, facilite, consiga, promueva, mantenga, acoja, favorezca, retenga, transporte, permita, solicite, ofrezca, traslade, entregue o reciba -para sí o un tercero- a una o más personas por cualquier medio para someterla a explotación o le sean extraídos alguno de sus órganos, tejidos o sus componentes, la penalidad es de seis a doce años de prisión, con una multa de seiscientos a mil días de salarios mínimos vigentes en la zona.

La pena prevista se agravará cuando sea cometido en contra de menores de 18 años o en contra de personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del  hecho.

PIE DE FOTO Archivo

Los menores de edad son presa fácil en redes sociales, ya que los depredadores tienen más oportunidad de engañar sin poder ser identificados

LEY DE ESTADO

PENALIDAD

Prisión de seis a 12 años

Multa de 600 a mil días de salarios mínimos

REGISTRO

Periodo 2006-20016

3

DETENIDOS

13

MODALIDADES DEL DELITO

Prostitución

Explotación

Extracción de órganos

Experimento de células vivas

VÍCTIMAS

Menores de edad 40 %

Mujeres 60 %

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …