Samarkanda, peligro sin tope

Las localidades vecinas de Samarkanda, Nacajuca y el sector Los Sauces de la colonia José María Pino Suárez, comparten la misma problemática diaria de convivir con automovilistas que transitan a exceso de velocidad,  lo cual representa un riesgo ya que no existen banquetas para los ciudadanos; la

delincuencia es otro flagelo que ataca a los pequeños comercios de estas zonas.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por estas dos localidades, en donde los vecinos sostuvieron  que la  principal problemática es la falta de banquetas y guarniciones en el tramo que conduce a Samarkanda, el cual inicia en el periférico y termina en la carretera Villahermosa-Frontera.

En dicho tramo niños, señoras y jóvenes  que se transportan en bicicleta e incluso motociclistas,  han sido derribados por unidades motrices que circulan a exceso de velocidad.

El señor Miguel Ángel Lanestosa Hernández del sector Sauce señaló que desde que repavimentaron esa zona después de las inundaciones no se le volvieron a colocar los seis topes que existían, además denunció que el camino antes mencionado es usado por  unidades pesadas que buscan un atajo hacía Ciudad Industrial.

sensor

Denuncia ciudadana

El comerciante Héctor Armando Peña Góngora lamentó la falta de seguridad que existe en la zona, ya que los vecinos que se dedican a la venta de pollo aliñado, a  mini abarrotes y tortilleros, no se han salvado de ser asaltados. También  relató que, “en una ocasión me robaron en la  puerta de mi negocio con pistola en mano, después me encerraron en una habitación y los maleantes se llevaron mi camioneta”.

Por su parte la señora Marquesa González Hernández oriunda de Samarkanda,  destacó que otra de las problemáticas es la recolección de basura, “el Ayuntamiento de Nacajuca sólo pasa tres veces a la semana,  martes, jueves y sábado, pero la  gente la saca cuando quiere y los perros callejeros se encargan de regar los desechos por todas partes”, abundó.

Durante un recorrido por la  zona, esta casa editorial constató  la existencia de grandes cantidades de basura en las calles, ante la falta de una cultura de limpieza así como tramos en mal estado.

Don Otilio Collado Pérez expresó que lamentablemente la policía municipal de Nacajuca debería tener una base en la zona, ya que por las noches hacen falta luminarias así como patrullaje por las calles.

La pobreza está muy marcada en Samarkanda,  tanto así que existen siete  familias viviendo en una escuela abandonada, pero con permiso del Ayuntamiento.

Indicadores: Colonia Samarkanda y Sector Los Sauces

Inseguridad – Alta

Recolección de basura – Malo

Agua potable: Regular

Alumbrado público: malo

Estado de las calles: malo

Calificación ciudadana: Reprobada

Registro de la Zona

1 unidad de salud

2 centros educativos

4 centros religiosos

6 expendios de cerveza

4 mil 65 habitantes

Extensión territorial: 3.12 Km cuadrados

LA PROBLEMÁTICA

Carretera vecinal sin reductores de velocidad ni banquetas

Asaltos a comercios pequeños

Tránsito de unidades pesadas

Gente saca su basura a destiempo

Vialidades en mal estado

Sobrepoblación de perros callejeros

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …