Seplafin y SSP justifican empréstito

Los secretarios de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, y de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, comparecieron ante diputados de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para fundamentar la solicitud del gobierno estatal de autorización del empréstito por 700 millones de pesos, que serán destinados a fortalecer las acciones de seguridad pública en la entidad.

Por espacio de tres horas, sostuvieron un diálogo abierto y respetuoso con los integrantes del órgano legislativo, en presencia de más de 20 diputados de las distintas fracciones parlamentarias que conforman a este poder; además, en el encuentro hubo plena libertad para cuestionar a ambos funcionarios.

Amet Ramos mencionó que se pretende fortalecer el Programa Integral de Seguridad Pública para enfrentar el incremento en la incidencia delictiva. La estrategia considera la atención estructural a las causas de inseguridad, privilegiando la prevención desde un enfoque social sobre la reacción, así como la inteligencia sobre la operación, dijo.

Destacó que la contratación del empréstito presenta ventajas, como que la tasa de interés sería preferentemente fija, para evitar riesgos de incrementos debido al comportamiento de los mercados; aparte, el plazo de amortización sería de hasta 10 años, lo que da un amplio margen de maniobra a las finanzas gubernamentales.

En presencia de José Alfonso Mollinedo Zurita, presidente del órgano legislativo, detalló que el saldo total de la deuda a largo plazo del Gobierno del Estado, al 31 de diciembre de 2016, es de 6 mil 225 millones 461 mil 624.05 pesos, lo cual representa un compromiso del 22.805% de las participaciones estatales.

Ramos Troconis resaltó que, en octubre de 2016, la calificadora internacional Fitch Raitings elevó la calidad crediticia de Tabasco por su bajo nivel de endeudamiento, así como por la recuperación financiera mostrada por la entidad en los últimos dos años.

En su participación, Jorge Alberto Aguirre expuso que la SSP cuenta con equipos obsoletos e insuficientes, parque vehicular deteriorado y falto de mantenimiento, existe una cobertura insuficiente de telecomunicaciones y se necesitan unidades especiales de intervención, aparte que se debe atender al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El secretario hizo una respetuosa invitación a los legisladores para recorrer las instalaciones de la SSP, Academia de Policía, Creset y el denominado Tutelar de Menores, para que constaten la urgencia de los recursos y autoricen la oportunidad de profundizar la transformación institucional de la dependencia.

Recursos

279 millones 578 mil pesos serán destinado para la rehabilitación y adecuación de infraestructura física para la seguridad pública
132 millones 364 mil pesos serán destinados para la adquisición de equipamiento operativo y táctico
143 millones 118 mil pesos serán destinados para la adquisición de vehículos operativos y tácticos
143 millones 980 mil pesos serán destinados para la adquisición de tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …