Respalda DIF desarrollo físico y emocional de adolescentes

La adolescencia trae consigo cambios emocionales y físicos, y es la etapa de la vida donde se crea el sentido de identidad en nuestros hijos; de allí la importancia que los padres de familia estemos abiertos a que sean ellos quienes tomen sus decisiones, y que sirvamos como orientadores, expuso la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera.

En el programa radiofónico “Familia DIF, Nuestra Familia”, observó que en esa fase los jóvenes se enfrentan a la presión social y la lealtad hacia sus amigos, por lo que los paterfamilias deben buscar mecanismos para mantener una buena comunicación.

La maestra López Aguilera tuvo como invitada en la emisión radial a Evelia Villalpando Frías, subdirectora de Admisión del Programa Cambia tu Tiempo, quien explicó que los cambios que ocurren en la adolescencia (entre los 11 y 19 años, según la Organización Mundial de la Salud) determinan el tipo de adulto que la persona será más adelante,

La pubertad se da en la adolescencia; es el despertar del joven, cuando se comienzan a producir los cambios físicos, aunque falta el desarrollo psicológico. A partir de esta etapa comienzan cambios bruscos, y para el adolescente el físico lo es todo. Si creció mucho en estatura, si tiene los brazos grandes, las piernas largas, todo eso es determinante en relación a cómo se ve ante los demás, detalló.

Añadió que alimentar la autoestima es básico, y en este sentido el papel de los padres es básico pues al decirles cosas como “te ves mal con esto o aquello”, les bajan su confianza y no contribuyen en una buena formación para su vida. El adolescente “quiere ser”, pero papá o mamá no lo dejan; es allí donde comienza su crisis, ya que los tiempos que vivieron los padres no son iguales a los que viven ahora los hijos, recalcó.

Villalpando Frías aclaró que no se trata de vigilar a los vástagos, sino de conocerlos, saber quiénes son los amigos, cuáles son sus gustos, su música favorita, la joven o muchacho que les gusta, su videojuego y película favoritos; es decir, que los acompañen en su crecimiento personal.

En cuanto al temperamento que muestra, la especialista citó que es la información genética y el carácter es la parte que identifica este tipo de temperamento, que está relacionado con la parte social y hormonal, manifestó.

Desde pequeños, debemos enseñarles lo que pueden hacer o no, para que no sólo califiquen de justa o injusta una decisión, como por ejemplo no dejarlo ir a una fiesta en la que habrá situaciones que los pongan en riesgo, abundó.

Evelia Villalpando puntualizó que entre hombre y mujeres no hay gran diferencia, salvo la demostración de sus emociones; por ejemplo: si las mujeres lloran es porque son sensibles, y a los hombres coartamos su libertad y les decimos que no lo hagan.

Al detallar más aspectos, mencionó que los adolescentes basan su autoestima en relación al número de amigos, de fiestas a la que los invitan y de conocidos; otra de las preocupaciones es cuando se cuestionan si son heterosexuales u homosexuales, y en ese sentido debemos conocerlos para saber qué pasa con ellos.

No es conveniente compararlos con alguien más, porque además de volverlos neuróticos querrán ser como ese persona, lo cual se suma a los estándares que difunden los medios de comunicación en cuanto a la estética.

Respecto a la decisión del futuro profesional, las chicas tienden a ser más enfocadas, mientras que los chicos tienden a desertar, pero eso es pasajero. También en la escuela, están expuestos al acoso escolar por las redes sociales, lo que los deprime y los frustra. Ante todos esos factores, acotó la titular de Cambia tu Tiempo, de manera amigable debemos hablar con nuestros hijos, decirles qué les conviene y que no,

“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite los martes, de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …