Semar niega muerte de menores en operativo de Nayarit

En el operativo en Nayarit, donde murió Juan Francisco Patrón El H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva, no murieron ni estaban involucrados menores de edad ni tampoco hubo exceso de fuerza, aseguró Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina (Semar).

El funcionario ofreció una conferencia de prensa cuatro días después del enfrentamiento en Tepic contra presuntos grupos del narcotráfico y luego de que el sábado 11, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la mayoría de los masacrados durante dicho operativo eran jóvenes e incluso algunos menores de edad.

Este lunes, el titular de la Semar aseveró:

“Con todo el conocimiento al 100%, la información que tengo de mis unidades de inteligencia, de mis unidades operativas, les quiero decir que no había ningún menor de edad en este enfrenamiento. La gente que se encontraba ahí, estos sicarios que estaban en el domicilio, ninguno de ellos era menor de edad”.

Según informes internos de la dependencia, dijo, aquella noche desde un helicóptero se exhortó a los civiles armados a rendirse. Afirmó que de los fallecidos o heridos durante el operativo ninguno fue por los tiros lanzados desde la aeronave.

Y trató de justificar las imágenes que se observan en un video que circula en redes sociales, de cuando desde el helicóptero en vuelo se disparan ráfagas hacia abajo:

“Lo que hizo el helicóptero exclusivamente fue demostrarles que sí había con qué. Quitarles obviamente ese lugar de preferencia que tenían ellos. No hay ninguno de ellos que haya sido muerto o herido por el helicóptero, ninguno. Simplemente el artillero fue extremadamente preciso en lo que estaba haciendo. Su orden no era barrer a esta gente, su orden obviamente era hacer que esta gente abandonara esa plaza a esa altura porque nos estaban cociendo a balazos”.

Según la versión de Soberón Sanz, desde el helicóptero ruso MI17 de la dependencia y con el uso de un megáfono se les exhortó a rendirse, pero la respuesta fue la agresión.

“Nosotros siempre, siempre, lo que hacemos es con megáfonos es decir: ‘es la Marina, ríndanse’ y estar continuamente sobre esto. Esta gente sube a la azotea, varios de los sicarios, y con armas de alto poder empiezan a agredir a Marina. Marina no hizo la agresión. Marina se los digo, los que comienzan agredir a Marina son ellos”, reiteró.

El funcionario federal pidió observar “todos los hechos” y no sólo el video en el que se observan disparos que salen del helicóptero y volvió a justificar:

“Soy el primero en levantar la voz si me equivoco y soy el primero en decir y reconocer si cometimos un error. (…) Obviamente, el que ve el video, de unos cuantos segundos, dice ‘hubo excesivo de la fuerza’. Habría que ver toda la película. Desde que llega nuestra gente, nuestra gente cómo es agredida a balazos, de cómo se les invita a esta gente de que se rinda y posteriormente cómo va progresando la operación. Yo estoy seguro que si ustedes tienen todo el panorama les va a quedar clarísimo que no hay un uso excesivo de la fuerza”, señaló.

De acuerdo con el jefe de la Marina Armada de México, “muchas veces, en estos actos sí se necesita mostrarle al de frente que hay con qué. Lamentablemente, tenemos muchos hechos anteriores en donde, obviamente de verdad que actuando bajo los derechos humanos, tratando de ser lo más prudente posibles”.

Y puso como ejemplo contrario, el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fue derribado por un comando en Jalisco en mayo de 2015.

“Les bajaron un helicóptero, perdón, y Sedena pudo haber disparado desde un principio. No lo hizo, y ellos con toda facilidad. El armamento que les encontramos a éstos, ahí son armas largas, lanzagranadas, sí tenían cómo bajarnos el helicóptero”, reconoció el titular de la Semar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El INE ha aprobado más de 20 mil registros para votar en el extranjero que presentaban inconsistencias

La canciller Alicia Bárcena reveló que un total de 20,964 registros de mexicanos en el …