El gobernador Arturo Núñez Jiménez, atestiguó la firma de convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cual tiene como objetivo principal cuidar la economía de las familias tabasqueñas y apoyar al sector empresarial en sus tareas.
El acuerdo fue signado por el presidente del CCET, Agustín Gustavo Rodríguez López, y el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, en presencia de presidentes de organismos empresariales y colegios de profesionistas de la entidad, en el marco de una visita de trabajo del funcionario federal por Tabasco.
El mandatario destacó el convenio entre ambas instancias, porque significa que trabajan en la misma línea. “Una línea que va a favor del consumidor, de una adecuada relación comercial y de los derechos de quienes demandan productos, bienes y servicios para que haya un buen funcionamiento de la economía tabasqueña”, aseguró en el auditorio del Consejo.
Resaltó que suscriben este pacto en una coyuntura económica difícil para el país y Tabasco, derivada de la caída de los precios internacionales del petróleo y el incremento a los combustibles, en la que se corría el riesgo de una escalada de aumento de precios de productos en general.
Es muy oportuna la presencia del procurador, para reforzar las acciones que la delegación del organismo viene haciendo en el estado, a partir de los compromisos que se han asumido con el sector empresarial a nivel nacional hace un mes, puntualizó.
A su vez, Ernesto Nemer explicó que el documento abarca también la capacitación de la Profeco a las cámaras empresariales y sus filiales, para que conozcan bien la Ley Federal de Protección al Consumidor y los proveedores sepan cuáles sus derechos, al igual que los consumidores a la hora de comprar un producto.
Además, determinaron elaborar Decálogos del Consumidor, que se colocarán en los establecimientos afiliados; elaborar los protocolos de verificación para dar certeza a los proveedores sobre los alcances de la procuraduría. Queremos que a población confíe en que actuamos para proteger su economía, por lo que se da mayor transparencia y seguridad a los actos de comercio, detalló Nemer Álvarez.
Respecto al tema de las gasolineras, el funcionario informó que en Tabasco existen 173 estaciones de servicio, de las cuales ya revisaron 171, supervisaron 2 mil 754 mangueras, inmovilizaron 187 y aplicaron 37 sanciones por más de 9.3 millones de pesos.
Durante el evento, presidentes de cámaras y colegios presentaron sus inquietudes al procurador federal, quien dio respuesta a esos planteamientos.
A la reunión asistieron el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario; los delegados de Profeco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada, y de la Secretaría de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa, así como integrantes del CCET.