Sin piedad, ordeña de ductos

En el corredor petrolero Centro-Cárdenas hay nueve comunidades que conforman un polígono: Lázaro Cárdenas I y II; Anacleto Canabal I, II y III; González I, II y II; Emiliano Zapata y Campo Samaria, con poco más de 20 mil habitantes.

Estas rancherías tienen algo en común, son de las zonas más pobres del municipio de Centro, además de que viven sobre un polvorín, ya que de manera subterránea las atraviesan unos 8 mil kilómetros de ductos de 12 pulgadas que transportan gas natural, gasolina y petróleo.

En los informes de inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Ejército Mexicano, se establece que a esta zona se le conoce como “el polígono de la ordeña” y venta de combustible robado. Las estadísticas así lo demuestran, debido a que en los últimos días han sido asegurados cerca de 100 mil litros de gasolina no terminada.

Don Eleazar Pérez, ejidatario de la región, corrobora la información cuando dice en voz baja: “aquí, en algunas casas se vende gasolina sustraída de las tuberías”.

Según el Atlas de Riesgo del Sistema Nacional de Gasoductos (un documento que pocos conocen en la entidad) esas tuberías se encuentran en ‘riesgo preventivo’ debido a corrosión externa e interna, daños ocasionados por terceros o por movimiento del suelo.

RIESGO PREVENTIVO

El Consejo Estatal de Organismos No Gubernamentales (ONG) advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó las citadas líneas petroleras como de ‘riesgo preventivo’, lo que quiere decir que es urgente sacar los ductos de operación y cerrar válvulas para darles mantenimiento inmediato.

Sin embargo, el Atlas de Riesgo elaborado por Pemex fue desechado por autoridades estatales y diputados locales, quienes lo consideraron »parcial» y exigieron un informe completo. No obstante, diversas ONG’s han advertido que las tuberías de Pemex en Tabasco tienen más 30 años de operación y ya cumplieron su ciclo de vida útil.

Pemex Gas emitió el primer Atlas de Riesgo impreso del Sistema Nacional de Gasoductos para informar de manera clara y concisa a las autoridades, el detalle y la ubicación geográfica de los ductos que se encontraban en la clasificación de riesgo preventivo.

La paraestatal clasifica las líneas como de »riesgo tolerable», »riesgo administrable» y »riesgo preventivo». En este último caso, considera que se deben tomar »acciones a corto y mediano plazos para reducir el riesgo».

En el documento destaca el ducto de gasolina de 12 pulgadas Ciudad Pemex-Minatitlán, que pasa por comunidades de los municipios de Cunduacán, Centro, Cárdenas y Huimanguillo. Esta línea atraviesa precisamente la zona donde se ubican La Isla, Cumuapa y San Eligio, así como Plátano y Cacao.

Otros tramos clasificados como de riesgo preventivo son Ciudad Pemex-El Misterio, por donde pasa una tubería de 24 pulgadas de diámetro que transporta gas húmedo y atraviesa zonas rurales de los municipios de Macuspana, Centro, Nacajuca y Cunduacán. La otra es La Isla-Cactus, por donde pasa una línea de gas húmedo de 24 pulgadas.

El texto menciona que en el sector Cárdenas existen 4.831 kilómetros de ductos en riesgo preventivo.

Grafico ductos-02-02

ZONA DE DUCTOS

Lázaro Cárdenas I y II

González I, II y III

Anacleto Canabal I, II y III

Campo Samaria

Ranchería Emiliano Zapata

ASEGURAMIENTOS

24 de noviembre de 2016

En el ejido Morelos Piedra, Cunduacán, autoridades aseguraron una casa donde se almacenaba combustible robado. En total fueron ocho contenedores de mil litros cada uno.

14 de enero de 2017

Elementos de la PF aseguraron 64 mil litros de gasolina, así como un tractocamión y tres camionetas con reporte de robo, en el kilómetro 65+500 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, entronque La Venta-Arroyo Hondo.

11 de febrero de 2017

Elementos de la Policía Federal lograron incautar 40 mil litros de combustible en la ranchería Lázaro Cárdenas.

La Chontalpa, en la mira: PGR

En lo que va del año se han detectado dos tomas clandestinas de hidrocarburos por semana y se llevan asegurados 200 mil litros de hidrocarburos robados, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Martínez Hernández.

Indicó que hasta el momento se llevan iniciadas 20 carpetas de investigación en estos 40 días de 2017, siendo La Chontalpa donde se han estado haciendo las detecciones y aseguramientos importantes.

Dijo que al comparar 2015 con 2016, existe un 40 por ciento menos en cuanto a la cantidad de carpetas de investigación abierta por el delito de robo a hidrocarburos, que fue de 111 y los operativos les han permitido hacer aseguramientos importantes, alcanzando los 200 mil litros de hidrocarburo.

El funcionario federal consideró que el hecho de que los ductos estén a la vista permite a las bandas robar: “la red de tubos es enorme, algunos llegan a hacer tomas en lugares muy lejanos por lo que es difícil llegar, pero las corporaciones están trabajando para poder inhibir”.

Aseveró que estarán pendientes de los resultados que se den a nivel regional sobre las acciones que emprenderá Tabasco y Veracruz, ante la regionalización de los delitos de alto impacto.

Redoblan vigilancia

La Sedena informó a través de una solicitud de información vía Plataforma Nacional de Transparencia, que de los mil 332 efectivos destinados a la vigilancia y patrullaje de los ductos de Pemex en el país, 197 están asignados en Tabasco para resguardar los 6 mil 918 kilómetros de ductos que atraviesan los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa.

Cabe señalar que de las 17 entidades federativas que cuentan con vigilancia, Tabasco es el tercer estado con mayor numero soldados resguardando ductos para evitar la ordeña clandestina, sólo superado por Veracruz con 300 y Tamaulipas con 200 efectivos.

Pemex Refinación tiene una estimación preliminar a nivel nacional de faltantes en ductos de 6 millones 485 mil barriles en gasolina y 875 mil barriles más de crudo, debido al impacto de la industria de la ordeña.

Tabasco sobresale dentro de las estadísticas con un millón 2 mil 330 litros asegurados. Derivado de lo anterior se presentaron 126 denuncias: 110 presentadas en Cárdenas y 16 en Villahermosa, cifra pequeña siendo que a nivel nacional se presentaron 4 mil 579.

Asimismo, en 2015 se detuvieron 79 personas, de las cuales 40 ya fueron consignadas, mientras que en el primer semestre del 2016 se reportaron cuatro detenidos y dos consignados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …