Recibe Tabasco mil millones en participaciones

Durante el mes de enero, Tabasco recibió un total de mil 744 millones de pesos correspondientes a las participaciones federales de este año, que representan un 10 por ciento más con respecto al mismo lapso del ejercicio pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Presupuesto de Egresos 2017 del gobierno de Tabasco, se asienta que las participaciones federales de este año la entidad ascienden a casi 21 mil millones de pesos.

El primer depósito que la SHCP hizo a las 32 entidades federativas durante el mes de enero, fue de un total de 60 mil 733 millones de pesos.

Por concepto del Fondo General de Participaciones, el estado recibió mil 234 millones de pesos; por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, 96.2 millones de pesos, además de 82 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según la página de Transparencia de la SHCP, consultada por Novedades de Tabasco, los estados que obtuvieron mayores montos de participaciones en enero fueron Estado de México, con 8 mil 098 millones de pesos; Ciudad de México, con 7 mil 112 millones de pesos y Jalisco con 4 mil millones de pesos.

Este año las participaciones federales a entidades federativas y municipios, en relación con los recursos aprobados en el 2016, crecieron 5.9 por ciento real, tasa menor a la mostrada en el 2016, de 11.8 por ciento; la asignación al Ramo 28 asciende a 742,566 millones de pesos, monto récord de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2017.

Rubros asignados

Este rubro transfiere los recursos correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos a las entidades federativas y a los municipios, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus anexos, así como de conformidad con los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal y sus anexos.

La reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, aprobada en el 2013, impulsa el fortalecimiento de las haciendas públicas de las entidades federativas y de los municipios, principalmente mediante la modificación de la fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal y la sustitución del Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el primer caso, se incentiva la recaudación coordinada del Impuesto Predial con la finalidad de incrementar la eficacia en el cobro mismo, permitiendo con ello beneficios: mayores ingresos propios para los municipios; más ingresos derivados del Fondo de Fomento Municipal; una participación más elevada de los recursos del Fondo General como consecuencia del incremento en la recaudación y menores costos de administración del impuesto.

En el segundo caso, se incorporan las variables de ingresos de libre disposición y recaudación de impuestos y derechos locales para incentivar también la recaudación de los mismos y fortalecer con ello las haciendas públicas locales.

Los principales fondos de participaciones son el general y el municipal, que para el siguiente año se les asignaron recursos por 528,170 millones y 26,655 millones de pesos, respectivamente; lo restante de los componentes del Ramo 28 se dirige a otros conceptos participables e incentivos económicos, con 185,401 millones y al Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), con 2,341 millones.

RECURSOS ASGNADOS

Participaciones pagadas al estado

Enero 2017

Fondo General de Participaciones: $1,236 mdp

Fondo de Fomento Municipal: $51 mdp

Fondo de Fiscalización: $155.8 mdp

Fondo de Extracción de Hidrocarburos: $96.2 mdp

IEPS: $18 mdp

IEPS Gasolina estatal: $61.6 mdp

0.136% de la Recaudación

Federal Participable: $212 mdp

Municipios por los que se exportan

hidrocarburos: $7.7 mdp

ISAN: $15.3 mdp

Incentivos económicos: $7.7 mdp

Fondo de Compensación de Repecos

Intermedios: $ 1.5 mdp

Fondo ISR: $93.5 mdp

Total: $ 1,744 mdp

Cifras

20 mmdp participaciones federales de Tabasco 2017

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El chile habanero, sabroso y medicinal

Es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habanero tiene 128 miligramos …