Recomendaciones de autocuidado para combatir el secuestro

Tabasco cerró 2016 en cuarto lugar a nivel nacional en la estadística de secuestro, es importante que la sociedad esté prevenida en todo momento y conozca los protocolos de seguridad que se deben seguir al encontrarse en una situación así. El objetivo principal es prevenir la privación ilegal de la libertad, el secundario es minimizar el impacto en la vida de la victima y su familia.

El pasado 26 de enero se relanzó el protocolo general de prevención en casos de secuestro, el cual estipula que el delito debe ser combatido con la participación no sólo de la autoridad sino también de la ciudadanía creando una cultura de autocuidado.

La recomendación principal es mantener un perfil bajo, tanto en la vida diaria como en redes sociales, esto significa no presumir artículos de marca o dinero.

El cambio de rutina también es importante para despistar a los delincuentes, ya que usar siempre una misma ruta u horario les facilitaría el secuestro al saber en dónde y cuándo encontrarnos. Concientizar a la familia y vecinos a tener una cultura del auto cuidado es primordial.

Estar atento de personas sospechosas a nuestro alrededor es realmente importante, por eso hay que tomar medidas preventivas ante las visitas de vendedores, encuestadores u otros, se debe verificar su procedencia antes de darles acceso a casa.

En el ámbito empresarial es recomendable establecer un proceso gerencial de gestión de riesgos, una estrategia que facilite identificar las amenazas, evaluar los riesgos y desarrollar los planes de prevención que pueden ser llevados a cabo por una empresa de seguridad privada.

Si los protocolos fallan se deben activar las recomendaciones a seguir en caso de ser víctima, entre ellas: evitar resistencia, procurar captar detalles como tiempo de traslado, ruidos externos, voces y apodos.

Es primordial seleccionar la información que se proporcionará a los secuestradores, de tal manera que no les facilite el acceso a datos confidenciales que podrían ser usados para presionar aún  más a sus familiares.   

Finalmente, a los familiares de las víctimas se les recomienda no comprometerse a pagar ninguna cantidad, mantener la calma, tratar de ganar tiempo para poder reunir dinero y acercarse a personal especializado, por lo que se ponen a disposición los números de emergencia 088 de la Policía Federal, 911 de emergencias y 089 para realizar denuncias anónimas.

Secuestran hasta  10 al mes

El año pasado dejó un saldo de 85 secuestros e incluso se estableció el récord de hasta 10 personas privadas de su libertad en un sólo mes. El crecimiento del delito podría darse por estar junto al estado que ocupa la tercera posición a nivel nacional, Veracruz, que en 2016 tuvo 132 casos. Las últimas detecciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) han revelado que estas bandas operan en los municipios de la Chontalpa, como en el Centro, que son los dos grandes polos económicos que tiene el estado.

Los meses de julio, septiembre, noviembre y diciembre, fueron cuando los secuestros se dispararon a 10 eventos, mientras que enero le siguió muy de cerca con otros 9.

Con 28 secuestros en 2016, Cárdenas lidera en Tabasco, le sigue un reñido empate entre Centro y Cunduacán con 14 y el tercer lugar lo tuvo Macuspana con 8, mientras que el resto se divide entre otros 7 municipios.

Incidencia nacional secuestros

Estado de México 254

Tamaulipas 155

Veracruz 132

Tabasco 85

Incidencia Tabasco secuestros

CARDENAS

28

CENTLA

2

CENTRO

14

COMALCALCO

5

CUNDUACAN

14

EMILIANO ZAPATA

1

HUIMANGUILLO

5

JALPA DE MENDEZ

1

MACUSPANA

8

NACAJUCA

2

PARAISO

5

CONSEJOS

Algunas recomendaciones para evitar un secuestro

No ser ostentoso

No tener una rutina diaria que facilite el secuestro

Mantenerse comunicado con su familia

Instalar dispositivos de seguridad en casa

No abrir la puerta a desconocidos

Mantenerse siempre alerta

Informar a la familia sobre el autocuidado

Al abordar un taxi fijarse en número económico

Conocer antecedentes de empleados domésticos

En caso de ser secuestrado

No ponga resistencia

Trate de saber hacia dónde lo llevan en base al movimiento

Esté atento a las voces y apodos

No proporcione toda la información a los secuestradores

Conserve la calma

Qué debe hacer la familia

Tratar de ganar tiempo

No comprometerse a pagar cantidades extremas

Buscar ayuda profesional

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …