Promueven lenguas originarias de Tabasco

En Tabasco se promueve, difunde y fortalecen nuestras lenguas originarias, porque permite a quienes las hablan comunicar sus pensamientos, ideas y cosmovisiones, manifestó la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, en el Segundo Festival de las Lenguas: Tejiendo nuestras palabras.

Destacó que en nuestro país existen 364 variantes lingüísticas distribuidas en 68 lenguas, siendo el náhuatl el que tiene mayor número de hablantes a nivel nacional, seguida del maya, en el sur de nuestro país, apuntó durante este evento efectuado como parte del Día Internacional de la Lengua Materna.

Mencionó además que en Tabasco el yokot´an es el principal idioma, seguido del chol, tzetzal o tzotzil, náhuatl y el zoque-ayapaneco, este último con un mayor grado de desaparición.

En tanto, Domingo Alejandro Luciano, presidente de la Asociación Civil de Escritores en Lenguas Originarias de Tabasco (ELOT), comentó que este foro busca difundir el trabajo literario que se está haciendo, pero sobre todo arraigar el uso y el desarrollo de sus lenguas en las comunidades, principalmente en las nuevas generaciones, quienes deben voltear la mirada hacia nuestra identidad como pueblo indígena.

Aparte de ello, son un tesoro patrimonial que nos dejaron nuestros ancestros, un patrimonio cultural inmaterial que debemos valorar, de ahí la importancia de promoverlos no sólo a nivel comunitario sino también nacional.

Como parte del festival, efectuado en la Biblioteca Pública José María Pino Suárez, Samuel Soto Giles y José del Carmen Osorio May presentaron la Antología de Textos Literarios en Lenguas Originarias II, que reúne 78 narraciones escritas de forma sencilla y práctica, en yokot´an, chol y tzotzil. El ejemplar fue editado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el IEC.

Asimismo, Eliseo Martínez Pérez y Cynthia Paola de los Santos, docentes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, presentaron el libro “La magia de la palabra: Encuentro de voces de nuestros pueblos. Literatura oral de Tabasco y Chiapas”, que recopila 24 narraciones cortas, resultado de una investigación de historias de diversas comunidades. De igual forma, se efectuaron mesas de lectura y exposición de materiales didácticos sobre el tema.

CONMEMORACIÓN EN EL MUSEO DE CULTURA POPULAR

También como parte de esta conmemoración, en el Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida se llevó a cabo una mesa de lectura de textos literarios en lenguas indígenas.

Miriam Esperanza Hernández Vázquez, leyó cuentos en chol; Edgar Darinel García Gómez presentó la Antología de Textos Literarios en Lenguas Originarias II y Alejandro Canché Escamilla platicó sobre la escritura maya.

García Gómez, de Oxolotán, Tacotalpa, dijo que para su comunidad es muy importante esta fecha, puesto que se conmemora aquella batalla que hicieron luchadores sociales para buscar el reconocimiento de los pueblos indígenas, a fin de que fueran tomados en cuenta en la toma de decisiones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan fósiles de tortuga gigante en los Andes colombianos

Paleontólogos han descubierto fósiles de una especie gigante de tortuga en los Andes de Colombia, …