Las reglas para operar una estación de servicio de gasolina es letra muerta en Tabasco: sólo en Villahermosa hay más de 15 estaciones de servicio por encima del límite permitido y pese al excedente, hay otras cuatro en trámite ante Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y es que a partir de los aumentos graduales que sufren los combustibles, esta actividad se ha convertido en uno de los negocios más redituables.
Lo anterior, se permite dado que hay lagunas en la normatividad, a diferencia de otras entidades donde se establece que la densidad de una gasolinera no deberá exceder por cada dos kilómetros, sin embargo, se viola la territorialidad de un máximo de 300 metros entre una y otra estación de servicio que marca la propia paraestatal, según reconoce el propio dirigente del gremio, Ricardo Calderón Larios.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se limitó a decir que la operación de gasolineras que pudieran estar por encima de lo permitido, al igual que el riesgo que pudieran representar estas, no es competencia de la dependencia sino de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), misma que de acuerdo al artículo 19 de su propia normatividad establece: “Es nuestra facultad regular y supervisar, en materia de seguridad y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos”.
Desafortunadamente no se tiene representación en la entidad de esa dependencia, por lo que cualquier denuncia u actividad relacionada con ello, se tiene que dirigir vía telefónica hasta la capital del país.
El “boom” de expendios de combustible tomó auge en el estado en los años 90’s y 2000, porque de 25 establecimientos que había hace poco más de dos décadas, la cifra se elevó a 250 al día de hoy.
SIN REGLAMENTOS
En Tabasco, los 17 municipios carecen de reglamentos específicos para instalación de gasolineras. El director de Operaciones y Rescate del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Alberto Méndez Landero, al ser consultado por Novedades de Tabasco, reconoció que muchas gasolineras no cuentan con programas de protección para evitar y/o reducir el riesgo de accidentes: “Las hemos estado revisando, se han estado inspeccionando todas las estaciones, tanto de gas como franquicias de combustible en el estado”, recalcó.
Aunque desconoció cuántas han incumplido con esa medida, remarcó que al hallar esas irregularidades, el IPC les ha recomendado que cumplan con sus programas internos de protección civil.
Aseveró que antes de sancionar a esos negocios, el IPC primero emite las recomendaciones, para lo que dan 15 días para corregir las fallas: “más allá de las sanciones, lo primero es emitir las recomendaciones porque nuestro interés es que se cumpla más que sancionar”.
‘Todas cumplen’
Ricardo Calderón Larios, presidente de la Onexpo en Tabasco, poniente de Campeche y norte de Chiapas, defiende al sector al alegar que las gasolineras cumplen con la disposición de tener recuperadores de vapores desde hace varios años.
Precisó que se cumplen las normas que señalan las autoridades para poder iniciar operaciones y sobre todo para mantener la licencia de operación, misma que se renueva de manera anual.
En entrevista, expresó que con los equipos especiales se contribuye en la mayor medida, con una eficiencia de 93 por ciento, a disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Subrayó que todas las estaciones, para iniciar operaciones y mantener su licencia, deben de contar con los sistemas de recuperación de vapor: «particularmente en el área de influencia de la restricción para los municipios, donde se marca la posible restricción de actividades.
Explicó que la recuperación de vapores se da en el momento mismo en que se despacha el combustible.
Por último, aseguró que seguirán cumpliendo puntualmente con las disposiciones de la autoridad en beneficio de la sociedad y para mantener el funcionamiento de los establecimientos, que es su fuente de trabajo.
EN LA MIRA DE PROFECO
Confirma Profeco que se han aplicado multas por más de 9 millones de pesos a gasolineras tabasqueñas que dan litros incompletos, aunque aclara que ninguna de las infracciones han sido por violaciones a la normatividad en lo referente a impacto ambiental o de seguridad.
No obstante, advirtió que la dependencia tiene facultades para solicitar que le retiren la concesión o las franquicias a las gasolineras que reincidan en estas malas prácticas.
En la entidad hay cerca de 250 franquicias de Pemex gasolina, de las cuales 171 ya han sido revisadas, lo que representa el 98 por ciento, se han revisado 2 mil 753 bombas, de las cuales se han inmovilizado 187 y se ha aplicado multas por más de 9 millones de pesos por no dar litros de a litro.
Expuso que los operativos de verificación seguirán, pues se aplica a nivel nacional, donde tan sólo en el 2016 se verificaron 6 mil 300 estaciones de servicio de las 11 mil 400 que hay en el país y se impusieron multas por 320 millones de pesos.
Este año ya se presentaron siete denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque no se ha permitido la verificación en las estaciones de servicio: “ha habido reincidencia en no dar litros completos, independiente de que se les han aplicado multas de 250 mil pesos a como nos faculta la ley”, detalló.
Lo que hay que cumplir:
1. Tener un estudio de factibilidad que describa la zona en que se ubicará (urbana, rural, etc.).
2. Tramitar permisos de construcción y uso de suelo ante autoridades
3. La norma NOM-EM-001-ASEA-2015 establece que la gasolinera debe tener oficinas, casetas, baños, cisterna, cuarto de control eléctrico, entre otros.
4. Someter a evaluación el proyecto y obtener el primer dictamen de la norma de diseño, esto puede tardar un mes.
5. Obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
6. Darse de alta ante la CRE y llenar un formato que pide conocer el impacto ambiental y social de la estación de servicio.
7. Esperar la autorización de la CRE, que tarda de 15 a 90 días y permite poseer, construir y administrar la estación de servicio.
8. Comenzar la construcción que puede costar entre 500 mil y un millón de pesos.
9. Tramitar ante el municipio un oficio de inicio de operaciones.
10. Realizar un contrato de compra y distribución de combustible.
11. Vender: Para que sea rentable, lo ideal es que se vendan 25,000 litros diarios de gasolina.