Francisco Uribe
Ranchería El Espino, Centro
Son las 14:00 horas y desde la carretera federal Villahermosa-Frontera se observan alrededor de ocho incendios en distintos puntos de la reserva de la biosfera Pantanos de Centla, mismos que en menos de dos horas consumieron unas 20 hectáreas de espadañales y matorrales, además de aniquilar una importante cantidad de animales.
Sin duda el más severo de estos incendios se observa a la altura de la comunidad conocida como El Espino, una zona dedicada ancestralmente a la actividad pesquera.
“Los cazadores furtivos de especies de concha y reptiles están acabando con los Pantanos de Centla y nada hacen las autoridades para frenar el problema”, denunció a Novedades de Tabasco la señora Mirna Pérez Hidalgo.
Dice la señora Mirna que el fuego viene de la ranchería Chilapilla, una comunidad colindante con Tamulté de las Sábanas, donde habitantes del lugar provocan las quemas para capturar quelonios, lagartos y cocodrilos.
“Son los cazadores furtivos y la gente que se dedica al comercio de especies de concha, quienes están acabando con Los Pantanos de Centla, así como las autoridades que no hacen nada para frenar el problema”, agrega don Jacinto Torres de la Cruz.
El reportero gráfico Joel Rubio realizó una llamada al director operativo del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Adalberto Méndez Landero, para ponerlo al tanto de la situación, pero la respuesta que recibió es que no es competencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Para variar, es hora de la comida y en esa dependencia federal ya nadie responde, por lo que sin duda el fuego se irá extendiendo si no lo controlan pronto, con un impacto ambiental y económico incuantificable, “porque un siniestro de este tipo arrasa con grandes volúmenes de hiervas, espadañales y madera; además de dañar la economía de los propietarios, aniquila el hábitat de la fauna silvestre, propicia la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida”, sostiene la Asociación Ecologista Santo Tomás.
Paradojas de la vida: este martes las autoridades de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, reinstalaron esta unidad.
En atención al tema de los incendios: “valdría la pena que no por concentrarnos en el combate al efecto olvidemos la causa; trabajemos para reforestar, luchemos por tener un distrito de riego, sigamos estableciendo plantaciones forestales y con eso estamos asegurando la continuidad de la vida en lo que es el ámbito de nuestra responsabilidad”, acentuó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León.
Cabe mencionar que durante la presentación de resultados 2016 de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), se informó que Tabasco ocupa el lugar 18 en materia de incendios forestales en el país, con 23 incidencias registradas y una afectación de 3 mil 48.9 hectáreas.
Llama Sedafop a controlar incendios
Al encabezar la reinstalación de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), llamó a los integrantes del sector a impulsar el establecimiento en Tabasco del distrito de riego tecnificado 115, en la zona limítrofe de Tabasco con Campeche.
Resaltó que esta infraestructura hidroagrícola, además del cultivo de 250 mil hectáreas de plantaciones forestales, permitiría atender de manera integral los incendios y sus efectos climáticos.
En la atención al tema de los incendios, “valdría la pena que no por concentrarnos en el combate al efecto, olvidemos la causa; trabajemos para reforestar, luchemos por tener un distrito de riego, sigamos estableciendo plantaciones forestales, y con eso estamos asegurando la continuidad de la vida en lo que es el ámbito de nuestra responsabilidad”, acentuó en este encuentro al que asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Han quemado 100 hectáreas
El director de la Reserva Pantanos de Centla, Carlos Villar Bedián, reveló que en los primeros dos meses del año, por los límites con el municipio de Centro, entre Simón Sarlat, El Espino y Tamulté de la Sabanas, se quemaron un poco más de 60 hectáreas de espadañales y cibales, pero en la segunda semana de febrero otras 40 hectáreas fueron arrasadas.
Anunció que se tiene previsto instalar 70 cámaras en los Pantanos de Centla para disminuir los riesgos de incendios y lamentó que la gente no haga conciencia y continúe realizando quemas.
“Tenemos operando 70 cámaras, pero se va a instalar otro lote similar para reforzar el control, ayudan como prevención. Afortunadamente en materia de áreas naturales mantenemos recursos del 2016 y tenemos un pequeño incremento a la bolsa del golfo, aunque sea un poquito pero va a fortalecer”, agregó.
De acuerdo a datos del funcionario, los equipos de videocámaras tienen un costo entre 800 mil y un millón de pesos: “Más que nada es para operación, las cámaras se obtienen por la UJAT y otras dependencias”.
Pantanos de Centla
Forma parte de las 13 maravillas naturales de México
133,595 hectáreas de superficie
Abarca tres municipios: Centla, Macuspana y Jonuta
Riqueza vegetal: manglar, palmares, tulares y tintales
Fauna: 39 especies de peces, 125 de aves, 50 de mamíferos y 60 de anfibios
Impacto de las quemas
Arrasa con grandes volúmenes de hierbas, espadañales y madera
Provoca daños a la economía de los propietarios
Aniquila el hábitat de la fauna silvestre.
Propicia la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida, contamina el aire.
Contribuye al cambio climático.
Ley para la prevención y combate de incendios agropecuarios
ARTÍCULO 38
I. A quien teniendo la obligación de hacerlo no prevenga o combata incendios agropecuarios, se le aplicará multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo general vigente en el Estado
II. Al que por imprudencia, impericia o ignorancia de la presente Ley, provoque incendios en terrenos agropecuarios, se le aplicará multa de trescientos a mil días de salario mínimo general vigente en el Estado.
III. Al que intencionalmente provoque incendios en terrenos agropecuarios y que se extienda a forestales, se le aplicará multa de mil quinientos a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Estado