La pozolería El Puchero busca consolidarse como una tradición en Tabasco. Aunque lleva poco tiempo de haber abierto sus puertas, día a día, y con el ahínco de su propietaria, January Aguilar López, busca ser una parada oficial sobre el CICOM.
Sus productos son frescos, del día, el maíz molido al instante, el cacao tostado cuando el cliente lo pide y amasado en el momento, así describe January su trabajo.
Se define como una fanática del pozol, dice que la bebida le permitió incursionar en otro rubro, haciendo realidad su sueño de convertirse en microempresaria hace siete meses.
“Siempre había querido iniciar un negocio, trabajé en un área distinta, incursioné en otros giros como empleada, pero eso no me hacía sentir satisfecha y fue ahí cuando decidí poner un negocio propio”, expresa al referirse a la historia que aún se está escribiendo en la pozolería.
Su local busca innovar, si bien existen otras pozolerías, El Puchero está ligado al restaurante, no únicamente por su nombre sino por la singularidad que los caracteriza, un plus.
Debido a que está iniciando, por el momento la pozolería cuenta con dos empleados, una vez que el negocio logre consolidarse entre los chocos es posible que el negocio genere más empleos.
El Puchero ofrece una carta a la que no le falta variedad, hay pozol tradicional, blanco, con o sin azúcar, además de los dulces típicos de la región. Uno de sus productos más populares es el pozol de cacahuate: “La misma gente nos lo fue pidiendo, hemos ido innovando nuestros productos e incursionando en esa versión del pozol”.
Su pequeño aparador le permite promocionar otros productos tabasqueños como una forma de ayudarse entre microempresarios, por eso tiene a la venta los Cacahuates Gordillo, Salsas Las Pakitas y Salsa Gourmet Rosy, y otros productos innovadores como mermeladas dulces con chile, tostones de plátano y dulces de joloche tradicionales de Jalapa.
“Queremos establecernos y que la gente nos reconozca para seguir manteniéndonos. Darle a los amantes del pozol un buen producto, un producto de calidad, pero que también encuentren otro tipo de productos elaborados en el estado”, señaló.
EL PUCHERO POZOLERÍA
Ubicada sobre el CICOM, casi frente a la biblioteca pública José María Pino Suárez
Variedades: pozol con cacao, pozol blanco, pozol con cacahuate
Dulces: de coco con piña, leche, oreja de mico, papaya
Otros productos: Cacahuates Gordillo, Salsas Las Pakitas, Salsa Gourmet Rosy, Planitos tostados