Ante el inicio del periodo de estiaje, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), exhortó a la ciudadanía a racionalizar el uso del preciado líquido, debido a que durante la temporada de calor el consumo per cápita se incrementa hasta un 30 por ciento.
Según el director general de este organismo dependiente del municipio de Centro, Benjamín Quiles León, en la época calurosa como esta que acaba de iniciar, el consumo diario de agua por persona se dispara de 180 a 250 litros.
El funcionario precisó que a través de las 17 plantas distribuidas en toda la geografía del municipio de Centro se tiene un bombeo diario de 3 mil 500 litros por segundo de agua para los más de 450 mil usuarios. Lamenta que unos mil 080 litros de ese volumen, es decir, alrededor del 40 por ciento, va a parar directamente al drenaje por fugas o tomas clandestinas, siendo los lugares más representativos Villa Luis Gil Pérez, Ocuiltzapotlán y Macultepec.
“Más o menos estamos hablando de hasta un 40 por ciento de fugas en determinadas tomas, en el recorrido de Villa Luis Gil Pérez muchos se conectan de manera irregular y eso nos provoca pérdidas en el suministro del agua”, puntualizó.
Según el titular del SAS, a través de un proyecto de sectorización de válvulas se buscará reducir la pérdida del vital líquido, proyecto que está en estudio con el SAS y la Conagua.
CAMPAÑA EN PUERTA
Para que la ciudadanía haga un uso racional del agua potable, el Ayuntamiento de Centro emprenderá una campaña en todo el municipio, mediante la cual se apoyará de los medios de información electrónicos, prensa escrita y redes sociales.
De la misma forma se están llevando a cabo acciones de apercibimiento para que los usuarios morosos paguen sus recibos, algunos de los cuales datan de hace más de 5 años.
Al año, el SAS suministra un volumen de agua equivalente a 100 millones de pesos; sin embargo, el 40 por ciento de ese total están en cartera vencida.
Al respecto, Quiles León lamentó que la ciudadanía no haga conciencia en pagar su recibo de agua, puesto que la tarifa que se aplica a los usuarios domésticos en Villahermosa es de las más bajas a nivel nacional.
En ese sentido, un estudio tarifario de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), reveló que mientras que en ciudades como Morelia y Aguascalientes el metro cúbico de agua para uso doméstico es de 27.61 y 22.00 pesos, respectivamente, en Villahermosa oscila en 90 centavos.
El costo político
En México, las tarifas de agua potable son diferentes en cada municipio y los consumidores raras veces pagan el costo real de líquido. El costo es irreal, los que pagan más por ella son los sectores de bajos recursos y aquellos con menor acceso al agua; Todavía más, en años recientes el pago por derechos al uso del agua.
En la Cámara de Diputados, nuevamente se discute modificar la Ley de Aguas Nacionales. Es una oportunidad propicia para analizar la gestión de agua en México desde dos ángulos: uno, las tarifas del agua para uso doméstico y dos, la construcción de grandes proyectos hidráulicos.
Las tarifas en el servicio de agua potable son un mecanismo para recuperar los costos de operación y la construcción de megaproyectos hidráulicos.
No es para todos
El Instituto Nacional del Estadística y Geografía (INEGI) estima que en el estado de Tabasco, donde radican un total de 2 millones 238 mil 603 de habitantes, el 26.2 por ciento (586 mil 513 personas), carece de agua potable por falta de infraestructura; sin embargo, quienes sí cuentan con este servicio, llegan a desperdiciarla en las labores más simples.
PRODUCCIÓN EN CENTRO
17
plantas potabilizadoras
3,600
litros por segundo, capacidad de bombeo
1,080
litros por segundo van a parar al drenaje por fugas
180
litros, consumo promedio diario por habitante
250
litros, consumo promedio en época de calor
LA MÁS BARATA
100 millones de pesos, el suministro anual de agua
40 millones de cartera vencida
4 a 5 años de deuda que arrastran usuarios
90 centavos, costo del m3 de agua en Villahermosa
En Morelia cuesta $27.61 el m3
En Aguascalientes, $22.00 el m3
En León, $20.71 el m3
¿CUÁNTO CONSUMES?
Un baño con regadera por 10 minutos gasta aproximadamente 100 litros de agua
En el cepillado de dientes se consumen 250 ml de agua por minuto si se hace cerrando el grifo, de lo contrario se desperdician 5 litros de agua
Para lavar el auto, si se hace con una manguera, el desperdicio de agua es de 12 litros por minuto
En el inodoro se gastan de 8 a 10 litros cada vez que se utiliza
Para lavar los platos se utilizan alrededor de 50 litros
Una llave que gotea desperdicia más de 50 litros al día
Para lavar una carga de ropa se utilizan 200 litros de agua
17 plantas distribuidas en el municipio bombean 3 mil 500 litros por segundo de agua para abastecer a más de 450 mil usuarios
El director general del SAS, Benjamín Quiles León, lamentó que la ciudadanía no pague sus recibos a tiempo
Fuentes: SAS, INEGI, Conagua