Familias hacen ‘milagros’ para que alcance el dinero

Con un ingreso de 4 mil 500 pesos quincenales, las familias tabasqueñas tienen que hacer ‘milagros’ y cubrir gastos de educación, alimentación, pago de productos y servicios, además de pagos de renta o crédito de vivienda. De acuerdo a los propios ciudadanos, la responsabilidad de administrar el poco dinero disponible recae principalmente en las madres de familia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tabasco hay 646 mil 59 hogares, de los cuales 577 mil 576 corresponden al rango familiar. De ese total, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta que la gran mayoría gana menos de un salario mínimo, ahora unidad de medida y actualización (UMA), y de 1 a 2 salarios mínimos.    

Novedades de Tabasco realizó un sondeo en varios puntos de la ciudad para conocer la percepción que tienen las familias tabasqueñas sobre el rendimiento de los ingresos quincenales en relación a sus gastos. Gran parte de los entrevistados sostuvieron que el dinero que ganan no es suficiente, incluso cuando ambos jefes de familia trabajan, aún así tienen que ver la manera de hacer que lo que reciben rinda para todos los gastos.

Un ejemplo de esfuerzo de las familias tabasqueñas es el caso de los Hernández Reyes, Anastasio es el jefe de la familia y trabaja como almacenista, recibe 5 mil pesos a la quincena, sin embargo, de ese total se le descuentan 3 mil 500 por su crédito de Infonavit, situación que lo obliga a trabajar horas extras para poder sostener a su esposa Gabriela Reyes y su hijo Jorge Luis.

“No alcanza el dinero, 100% un esfuerzo lo que hay que hacer, aparte todo ha encarecido” señaló el joven mientras comía antojitos, de lo poco que quedó de la pasada quincena, en el mercado Pino Suárez provisional de Casa Blanca.

Por otro lado, la familia Magaña Pérez no tiene un empleo formal, ambos líderes de familia son voceadores de oficio y sus ingresos, en conjunto, son de 7 mil pesos; los cuales no resultan suficientes para cubrir sus gastos de transporte para la escuela de sus hijos, alimentación y compras de productos de la canasta básica. Doña Ana Julia Magaña Jiménez es quien lleva el control de la finanzas para poder sostener a la familia, que incluye a 3 estudiantes de preparatoria, primaria y preescolar, a quienes se les da para su pasaje e incluso se les prepara lunch para aligerar el gasto.

“Antes se podía hacer comida con 100 pesos, pero ahora se necesitan de 150 a 200 pesos, e incluso entre la semana hay que repetir de lo que queda de un día para otro” señaló ante su esposo Daniel Pérez mientras disfrutaban de un recorrido de distracción en el Parque Museo La Venta aprovechando la entrada gratuita.

Tomando el fresco en el Parque Tomás Garrido, la madre de familia de dos hijos que realizan estudios de preparatoria, Gabriela Quintanar Arias, señaló que por cuestiones de trabajo, y para poder llevar dinero a la casa, su esposo no pudo acompañarlos al paseo, pues los 6 mil pesos a la quincena apenas dan para subsistir.

El mismo caso reportó la señora Erika  del Carmen Trinidad Córdova, quien remarcó que junto a su esposo ganan en total 4 mil 800 pesos quincenales, estos son insuficientes para mantener a sus 5 hijos, pero al final logran subsistir gracias a la buena administración que tiene.

El salario mínimo homologado en el país es de 80 pesos con 4 centavos diarios, que a la quincena representan mil 200 pesos, insuficientes si tomamos en cuenta todos los gastos que hay en un hogar, entre ellos: alimentos, insumos de la vivienda, pago de renta o crédito del hogar, gastos escolares, medicamentos para enfermedades, así como solventar los recibos de luz y agua.

Por lo anterior, es admirable lo que hacen las familias tabasqueñas al sostenerse con esfuerzo, aunque ello signifique ausentarse de la convivencia con sus hijos y conyugues.

Economía familiar

577 mil 576 hogares familiares en Tabasco

1 a 2 salarios mínimos (1,200 a 2,400 pesos), gana la mayoría

3 a 5 personas por familia

Gastos que deben cubrir:

Renta o pago de crédito vivienda

Alimentos diarios

Gastos escolares

Servicios de luz, agua, telefonía

Despensa de canasta básica

Emergencias por enfermedad

Transporte

VOZ CIUDADANA

“Ni con el sueldo de ambos alcanza, para mantener a la familia hay que estirar el dinero”

Familia Trinidad Córdova

“Pues es difícil porque se debe invertir en la educación de los hijos, más los gastos del hogar”

Familia Quintanar Arias

“Antes se podía hacer comida con 100 pesos, ahora se necesitan hasta 200 pesos”

Familia Magaña Pérez

“Es un esfuerzo que se tiene que hacer para poder subsistir, todo está caro”

Familia Hernández Reyes

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

México seguirá siendo país libre, independiente y soberano, afirma AMLO

“México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero; México quiere …