El 1 de febrero de 1934, María González de Carter, causó alta como afanadora de primera en la Intendencia General del Ejército, siendo la primera mujer en ingresar a las filas del Ejército Mexicano. A partir de ese momento, poco a poco se empezaron a abrir los caminos en la milicia para las mujeres.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se recuerda que la labor de las féminas dentro de la milicia sólo se circunscribía a puestos de afanadoras, hasta lograr llegar a ser auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos, odontólogas, sin embargo, hasta hace algunos sexenios se les permitió estudiar para piloto aviador y realizar actividades en las áreas de armamento.
Fue así que como afanadora del Hospital Central Militar, una mujer incursionó en un mundo que hasta ese entonces había sido liderado por varones.
Para 1936 cuando se abrieron más espacios para las mujeres, entraron como auxiliares de enfermería, para 1974 se abrió la Escuela de Transmisiones donde convivían mujeres y hombres.
Mientras que en 1975 se abrió la Escuela Militar y para el siguiente año la de Odontología, en ambas, las mujeres podían estudiar.
Actualmente la 30 Zona Militar, que atiende al estado de Tabasco y parte de Chiapas, tiene en sus filas a 74 mujeres. Ellas se desempeñan en áreas administrativas, en comunicación social, como secretarias; otras están adscritas al Hospital Regional Militar y otras más se encargan de áreas operativas o del mantenimiento de las armas.
A nivel nacional hay 12 mil 425 mujeres enroladas dentro de las filas del Ejército Mexicano, cinco de ellas tienen grado de General Brigadier.
El observatorio para la igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicano fue reconocido en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 14 de diciembre de 2011, el cual se encarga del respeto de las garantías de las mujeres que se desempeñan en ese servicio.
Armamento
Su función dentro del cuartel es vital, de ella dependen que las tropas tengan el armamento y las municiones necesarias para combatir cuando salen a los operativos.
María del Socorro Montero Hernández es soldado Auxiliar de Materiales de Guerra, quien orgullosa dice “realizo la limpieza del armamento, para que funcionen correctamente y así para cuando sea necesario estén en buen estado”.
La joven originaria del puerto de Frontera, Tabasco, es la única mujer que se desempeña en esa función, y pese a que su vida nunca estuvo relacionada con armas, la necesidad de una mejor calidad de vida y de superación la hizo llegar al Ejército Mexicano el 16 de septiembre de 2012.
“Es una nueva forma de vivir. Tiene muchos beneficios. De pequeña miraba los militares, uniformados, eso me hizo buscar en las filas del Ejército una forma de vida”, expresa, quien es licenciada en informática.
Para poder estar en el área a la que pertenece menciona que le realizaron exámenes psicológicos y físicos en los cuales salió bien, así como en el de adiestramiento.
Compañeros heridos
“Lo más difícil con lo que me he topado en mi carrera es ver y atender a compañeros heridos por los delincuentes”, recuerda con profunda pena la teniente enfermera Lucero Adriana Rodas Macario.
A sus 41 años de edad, de los cuales 24 los ha pasado en las filas del Ejército, le ha permitido ver y conocer muchos lugares. Para ella, Tampico, Tamaulipas es un lugar con muchos recuerdos, nada agradables, pues fue ahí donde vio llegar a sus compañeros abatidos por las balas de los malhechores.
Originaria de Tapachula, Chiapas, su trayectoria inició en la Ciudad de México, en el Hospital Central Militar; para luego ir a Tuxtla Gutiérrez, en el regional, luego fue a Tampico, Tamaulipas; para luego seguirse profesionalizando en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, y tras graduarse, llegó a Villahermosa.
“Ingresé a la Escuela Militar de Enfermeras cuando iba a cumplir 16 años, tuve que someterme al proceso de selección como cualquiera. Desde que ingresé ha sido un honor, un orgullo pertenecer al Ejército, ser enfermera y ser mujer”, expresa.
Abriendo camino
Capitán Segunda Enfermera, Elba Mendoza Ortega destaca la labor que la mujer en el Ejército Mexicano, a través de su historia, señaló que se han abierto puertas que antes, no se imaginaban.
Su trabajo, el cual no sólo es administrativo, en ocasiones también es de contacto con los pacientes que llegan al Hospital Militar de la zona, le permite conocer las dolencias y preocupaciones.
Lejos de ser una labor rígida por estar formadas con disciplina en las filas de la milicia, a las enfermeras les toca ser el rostro accesible del Ejército Mexicano.
Con orgullo detalló cómo las mujeres se fueron abriendo camino en la institución, iniciando en 1934 y como el camino que han logrado recorrer comenzando como afanadoras hasta que en los sexenios pasados les permitieron ingresar a las escuelas de las Fuerzas Armadas, así como a las de áreas operativas como en la Policía Militar.
“Las mujeres han ido escalando, se han abierto camino en armas y servicios. Existe un programa de igualdad de oportunidades, por lo que para ascender vamos a las mismas promociones, se dan los mismos escalafones”, expresó.
LÍNEA DEL TIEMPO
- 1 de febrero de 1934, María González de Carter, causó alta como afanadora de primera en la Intendencia General del Ejército
- 1 de enero de 1935, Anastasia Soriano López, causó alta como enfermera ayudante en el departamento de sanidad militar
- 21 de marzo de 1938, se creó la Escuela para Enfermeras del Ejército por decreto presidencial quedando adscrita al Hospital General Militar
- 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, emitió un decreto presidencial para crear el cuerpo de oficinistas del Ejército
- 6 de diciembre de 1945, la señora María Cristina González causó alta en la Dirección de Aeronáutica Militar como Sargento Segundo Mecanógrafa
- 21 de abril de 1947, Alma Campuzano Rangel causó alta como Cabo Dibujante en el Servicio Geográfico del Ejército
- En 1954 ingresaron mujeres al Servicio de Cartografía como fotogrametrístas y en 1991 como ingenieros del servicio cartográfico
- En 1973 ingresaron Mujeres a la Escuela Médico Militar
- En 1975 ingresan Mujeres a la Escuela Militar de Clases de Transmisiones, para formarse como Ingenieros en Transmisiones Militares y Telefonistas
- En 1976 se crea la Escuela Militar de Odontología considerando el ingreso de mujeres.
- En 1982 causan alta en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, mujeres como operarias, encargadas de fabricar y confeccionar el vestuario y equipo que emplea el personal
- En 1990 llegaron mujeres a la Dirección General de Fábricas para realizar actividades administrativas y en la fabricación de armamento y municiones
- En el año 2000, por primera ocasión las mujeres realizaron el Servicio Militar Nacional de forma voluntaria
- El 16 de febrero de 2000 se creó el Batallón de Tropas de Administración Femenino, con el objetivo de impartir el segundo nivel de adiestramiento militar a las mujeres militares de las dependencias de la Secretaría
- En 2007 se ampliaron las opciones de ingreso para las mujeres a los Planteles Militares
COLEGIOS
Escuela Superior de Guerra
Heroico Colegio Militar (Intendencia)
Colegio del Aire (Piloto Aviador, Controlador de Vuelo, Aerologístas)
Escuela Militar de Ingenieros
Escuela Militar de Transmisiones
Escuela Militar de Clases de Transmisiones
En 2008 se incorporan mujeres a los Batallones del Cuerpo de Policía Militar
En 2010 se graduaron las dos primeras mujeres del Curso de Mando y Estado Mayor General de la Escuela Superior de Guerra
1 de Septiembre de 2010, se graduaron las primeras Oficiales de la Fuerza Aérea:
5 Controladoras de Vuelo
4 Aerologístas
El 1 de Septiembre de 2011 se graduó la primera mujer Piloto Aviador Militar
En 2011, mujeres pertenecientes a las diferentes dependencias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizaron el Curso Básico de Paracaidismo Militar
En 2013 se graduó la primera mujer de la Escuela Militar de Ingenieros.
En el ciclo escolar 2013-2014, ingresan mujeres al Heroico Colegio Militar para realizar el Curso de Formación de Oficiales de Artillería y Zapadores
En 2014 se amplía el escalafón para las Enfermeras Militares al grado de Coronel