En el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén vientos fuertes y posibles tolvaneras o torbellinos

Hoy, jueves, se prevé que el Frente Frío Número 33 se localice como estacionario en el noreste de la República Mexicana y el norte del Golfo de México, lo que ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Un canal de baja presión ubicado en el occidente y el sureste del país, generará vientos fuertes con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Oaxaca, y rachas superiores a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Se pronostican tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz; tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Quintana Roo, y lloviznas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán. Las precipitaciones mencionadas, pueden ser con granizo.

Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado, bancos de niebla y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo parcialmente nublado y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en zonas de tormenta.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Monterrey, N.L. (43.0); Valle Hermoso, Tamps. (38.3); Boca del Río, Ver. (32.6); Requetemu, S.L.P. (19.6); Morelia, Mich. (16.0); Finca Chayabé, Chis. (12.6); Centla, Tab. (7.6); Saltillo Coah. (4.0), y Sombrerete, Zac. (3.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (38.5); Salina Cruz, Oax. (36.6); Campeche, Camp. (36.0); Zacatepec, Mor. (35.2); Villahermosa, Tab. (35.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-8.5); Peñitas, Chih. (-6.0); José Antonio Álzate, Edo. de Méx. (-3.0); El Hongo, B.C. y Yécora, Son. (-1.0); Oyameles, Pue. (1.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …