Debido a que la Comisión Nacional del Agua anunció altas temperaturas para el estado, se advierte extremar precauciones para evitar un golpe de calor, padecimiento que de no ser atendido a tiempo, puede provocar la muerte. El reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la semana 8, corte al 25 de febrero, señaló que Tabasco ya suma dos pacientes atendidos por efecto del calor, mientras que a nivel nacional se suman 187 en 26 estados.
Desde el 2012, la Secretaría de Salud de Tabasco reportó cada año, la atención de cuatro a cinco casos por semana durante la temporada de primavera-verano en los Centros de Salud.
En 2015 se registró el fallecimiento de una persona por ese motivo, mientras que se registraron hasta 27 casos en las instalaciones del parque Tabasco Dora María, durante el periodo de Feria.
RECOMENDACIONES
Por tal motivo, Rafael López Muñoz, urgenciólogo adscrito al Hospital General de Zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a la ciudadanía evitar exponerse a largos periodos al sol y consumir dos litros de líquidos diariamente, sobre todo a quienes están en los extremos de la vida, los menores de 5 años y los adultos mayores.
Si bien la ciudadanía está acostumbrada a las altas temperaturas, indicó que los turistas también lo sufren. Mencionó que son trabajadores de diversos oficios, quienes por necesidad realizan sus actividades extenuantes en altas temperaturas.
“La temperatura corporal mayor a los 40 grados afecta en el sistema neurológico o el sistema nervioso central, lo que provoca falla orgánica múltiple”, detalló al referirse a lo que es un golpe de calor.
Alertó sobre los síntomas: lentitud al hablar o moverse, sudoración extrema, fatiga, somnolencia, pérdida total del estado de alerta, convulsiones y falla multiorgánica (que lleva a la muerte).
El hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” está brindando atención diariamente cerca de cinco menores por enfermedades relacionadas con el calor, consecuencia de las altas temperaturas, indicó el director del nosocomio, Francisco Fojaco González.
Señaló que algunos pacientes han presentado deshidratación, pues algunos menores acuden con gastroenteritis y evacuaciones frecuentes.
Fojaco González atribuyó a la falta de consumo de líquidos de manera abundante durante la temporada de calor y la falta de una nutrición adecuada.
REGISTROS
Semana 8 corte al 25 de febrero
En lo que va del año: 2 casos
En 26 estados: 187 casos
En 2012: 4 a 5 casos por semana
En 2015: 1 fallecimiento por golpe de calor
SÍNTOMAS
Calambres
Sed intensa
Mareos
Nauseas
Vómito
Lentitud al hablar o moverse
Sudoración extrema
Fatiga
Somnolencia
Pérdida total del estado de alerta
Convulsiones
Falla multiorgánica
Vigilancia especial
Chiapas
Guerrero
Jalisco
Nayarit
Oaxaca
Tabasco
Yucatán
Estados con temperaturas de 30° a 40°
Campeche
Chihuahua
Coahuila
Colima
Durango
Hidalgo
Morelos
Nuevo León
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí, Sinaloa
Sonora
Tamaulipas
Veracruz
Zacatecas
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Distrito Federal
Guanajuato
Michoacán
RECOMENDACIONES
Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol
Usar sombreros o sombrillas
Mantenerse en lugares frescos
Usar ropa ligera y de colores claros
Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares
Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas
No exponerse al sol entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.
En caso de un golpe de calor o insolación
Colocar al paciente en un lugar fresco o cuando menos a la sombra
Afloje su ropa y aplique paños húmedos
Déle de beber agua, en caso de vómito suspenda la administración
Trasládelo de manera inmediata a la unidad médica