En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se prevén tormentas muy fuertes y granizadas durante este día

Una zona de inestabilidad en el occidente y el centro de México provocará el día de hoy tormentas muy fuertes con granizadas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y tormentas fuertes con granizo en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos con posible granizo en sitios de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México; lloviznas en Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la zona del Istmo de Tehuantepec entre Oaxaca y Chiapas, y vientos superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

La proximidad de un frente frío y un canal de baja presión en el norte del país ocasionarán rachas de viento mayores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Chihuahua.

Temperaturas máximas mayores a 40 grados Celsius se pronostican para Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y el sur de Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, cielo medio nublado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado se prevé en el Pacífico Sur y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado y viento del sureste de 15 a 30 km/h, rachas de viento que podrían superar 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas, y rachas superiores a 40 km/h en el sur del litoral del Golfo.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo parcialmente nublado y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte y el occidente de la región.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y rachas mayores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo nublado y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Laredo, Tamps. (28.5); La Unión, Q. Roo (24.6); Monterrey, N.L. (11.3); Jiménez, Chih. (9.4); Finca Chayabé, Chis. (1.7); Río Magdalena, delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. y Venustiano Carranza, Coah. (0.3), y Jalapa, Ver. (0.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (42.1); Hermosillo, Son. (39.5); Colima, Col. (38.5); Salina Cruz, Oax. (36.0); Zacatepec, Mor. (35.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo. (-4.0); Peñitas, Chih. (-3.0); José Antonio Alzate, Ignacio Ramírez y Tres Barrancas, Edo. de Méx. (0.0); Arizpe, Son., El Saladillo, Zac. y Oyameles, Pue. (1.0); San José Atlanga, Tlax. (2.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …