• Se iniciaron 54 carpetas de investigación, en comparación con las 83 de enero
• En el reforzamiento, se determinó incrementar operativos en zonas específicas
Producto de las estrategias de combate al abigeato implementadas por instituciones de los tres órdenes de gobierno en coordinación con las asociaciones ganaderas, durante febrero se registró una disminución del 35 por ciento en casos de abigeato, en comparación con el pasado mes de enero.
En todas las agencias de la entidad durante ese periodo, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició un total de 54 carpetas de investigación por la sustracción ilegal de semovientes, frente a las 83 que se presentaron en el primer mes de 2017.
“Hemos intensificado las acciones en todos los centros de abasto de comercialización de vacunos, particularmente en la zona de los Ríos, la Sierra y la Chontalpa”, precisó el Fiscal para el Combate al Abigeato, Óscar Eduardo Cornelio Landero, quien no obstante subrayó que esto no significa que por ningún motivo se deba bajar la guardia.
Paraíso fue el municipio que reportó cero casos de abigeato durante ese mes, en tanto que, con el replanteamiento de estrategias, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jonuta, Tacotalpa y Teapa, tuvieron un caso cada uno.
En Cárdenas, Nacajuca y Tenosique, se iniciaron 2 carpetas de investigación; Balancán tuvo 3; y 5, Centro, Huimanguillo, Jalapa y Jalpa de Méndez.
En contraparte, Macuspana se mantuvo como la demarcación con mayor incidencia, iniciándose 17 carpetas.
Cornelio Landero manifestó que en comparación con las cifras del año pasado, febrero también tuvo una disminución, ya que en ese mismo mes pero de 2016, se contabilizaron 83 carpetas, lo que confirma que las estrategias han causado un efecto positivo.
“Seguimos reforzando con operativos de vigilancia en la Chontalpa, la Sierra, así como en Jalpa de Méndez y Nacajuca”, detalló el Fiscal de Combate al Abigeato, al recordar que además en Macuspana se cuenta con una Unidad Itinerante del Ministerio Público para recibir denuncias en las comunidades más alejadas.