Ciudadanos no cumplen con el pago del predial

De acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), en México solo uno de cuatro ciudadanos paga impuesto predial, de ahí se entiende la baja recaudación de ese gravamen en los municipios de Tabasco y el rezago que enfrentan desde hace años.

A raíz de la caída de las participaciones federales, los nuevos ayuntamientos municipales han tenido que echar mano de estrategias para incrementar el esfuerzo recaudatorio relativo al predial, a través de mecanismos legales como la aplicación de descuentos a morosos, condonación de recargos y hasta rifas de automóviles.

El impuesto predial es una de las principales fuentes de ingresos de los Ayuntamientos, contribución que deben pagar todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial, así reza el concepto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, para el ejercicio fiscal de 2017, los 17 municipios tienen programado obtener un ingreso global de 206 millones 498 mil 861 pesos, pero arrastran un rezago de más de 35 millones de pesos, que representa cerca del 18% de ese gran total, según una revisión que  Novedades de Tabasco realizó a la ley de ingresos de esos ayuntamientos.

Debido a que la Ley de Coordinación Fiscal establece que por cada peso que recauden los municipios se les reintegra dos más, lo anterior significa que los Ayuntamientos dejarían de percibir 71 millones de pesos, durante el 2017, si no hacen más eficiente sus mecanismos de cobro,  lo que se traduce en que se dejen de llevar a cabo obras sociales en sus respectivas comunas.

Para el Colegio de Economistas de Tabasco (CET), existe miedo de los municipios a actualizar la Tabla de Valor Catastral que ayudaría a aumentar los ingresos por esa materia, por el impacto político que pudiera tener.

A nivel nacional, las cifras también son desalentadoras, porque entre 2012 y 2014 aumentó el número de municipios que recauda menos de 40% del predial, al pasar de 744 a 963. Esto significa que el año pasado 39% de las demarcaciones no llega ni a la mitad del cobro de este impuesto, el más importante debido a que sirve de referencia para las aportaciones federales que reciben.

Según el informe Tabuladores y Resultados de la Sección Catastral del Censo Nacional de Gobierno Municipales y Delegacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al término del año fiscal 2016, un total de 549 municipios recaudaron menos de 20% del impuesto predial.

La cifra de municipios es superior en 41% respecto a 2015, pues en aquel año fueron 387 ayuntamientos los que recaudaron menos de una quinta parte de lo que les corresponde.

Dos municipios ceden facultades

Redacción

Desde el ejercicio fiscal de 2016, los municipios de Teapa y Tacotalpa cedieron facultades  a través de un convenio para que sea la Secretaría de Finanzas la encargada de realizar el cobro del impuesto predial en dichos municipios.

De acuerdo con la Dirección General de Catastro y Ejecución Fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal, está llevando a cabo un convenio con los municipios con el fin de incentivar el pago del impuesto.

En este caso, Teapa y Tacotalpa, que son los dos primeros municipios que están con la firma del convenio se invirtieron 15 millones de pesos, esto es en el catastro del estado, se trata de hacer un censo catastral primero y luego hacer la cartografía del estado; con estos dos productos se obtiene una nueva base de datos con la que Finanzas saldrá a cobrar el impuesto predial, en nombre y representación del municipio, según la dependencia.

Sin embargo, aunque con este convenio se estimula al municipio a entregarle una participación de dos a uno de lo que se obtenga por este cobro, muchos se han tomado su tiempo para pensarlo, toda vez que esto implica ceder las facultades a finanzas del estado.

INCREMENTAR ESFUERZOS

El diputado federal perredista Candelario Pérez Alvarado, señaló que ante los tiempos de crisis que se viven en estos momentos, es necesario que los municipios tabasqueños incrementen su esfuerzo recaudatorio a través del cobro del impuesto predial.

Dijo que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal establecen nuevas potestades, como aquella de que el cobro de ese gravamen puede ser trasladado de los Ayuntamientos al Gobierno Estatal.

Agregó que esto permitiría modernizar el catastro de los municipios y al mismo tiempo fortalecer los ingresos tributarios por ese concepto, pero lo más importante es que las comunas tendrían más recursos económicos.

EL IMPUESTO

¿Qué es?

El impuesto predial es un gravamen que alcanza a gravar una propiedad o posesión inmobiliaria. Los que abonan esta contribución son todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial.

¿Por qué es importante?

Por cada peso que recaudan los municipios la federación les devuelve dos pesos

¿Cuánto dejan escapar municipios por ese rezago?

$ 71,360,124,000

MUNICIPIOS

Municipios con mayor recaudación

Centro $134, 998,000

Cárdenas $ 8,855, 575

Municipios con menor recaudación

Jonuta $ 960,000

Jalapa 2,314,000

CONVENIOS

Gobiernos estatales que tienen convenios con sus municipios o están en proceso de coordinarse para el cobro del impuesto a la propiedad

Plan existente

Chihuahua

Durango

Estado de México

Guerrero

Jalisco

Nayarit

San Luis Potosí

Yucatán

En proceso

Puebla

Tamaulipas

Fuentes: Pagina de Transparencia de municipios, SHCP, IMCO, unidad de investigación de Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …