Aumentar predial incrementaría ingresos municipales: Meade

México está rezagado en materia del impuesto predial, por lo que se debe fortalecer para que sea una fuente de ingresos relevante para los municipios, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

«Si uno ve los impuestos en los que México está rezagado, el que más llama la atención es el impuesto predial. Éste cumple con dos objetivos que son muy importantes: no solamente le da a los municipios una fuente de ingresos relevante, sino que además se convierte en un instrumento de desarrollo urbano relevante. Por lo que yo creo, que en términos de hacer una evaluación prospectiva hacia el futuro, en dónde hay áreas de oportunidad que debiéramos de buscar para tratar de identificar cómo fortalecer el predial como una fuente de ingresos relevante», abundó en un panel de discusión durante la 100 Asamblea General de Socios de la American Chamber México.

Indicó que en un contexto donde hay espacio, pero acotado, para hacer un mayor esfuerzo en el gasto corriente, dado que una parte importante de éste se destina a estados y municipios, se debería modificar la coordinación con ellos, especialmente hacer que las obligaciones con los municipios se financien con ingresos propios.

«A mí me parece muy correcto, muy sano, muy bueno para el país el esquema que tenemos de participaciones, me parece igualmente sano y correcto el esquema que tenemos de aportaciones, ¿dónde me parece qué hay un área de oportunidad?, me parece que hay un desbalance entre las obligaciones de los municipios y los estados, y el aprovechamiento que tienen los estados y municipios de sus bases tributarias», dijo.

Agregó que lo idóneo en el mediano plazo es «que las obligaciones del municipio se financien con los ingresos del municipio, notablemente el predial, que las obligaciones del estado se financien con los ingresos del estado, y que en el presupuesto federal no graviten gastos por naturaleza municipal y estatal».

Después de su participación en el panel, Meade puntualizó que lo anterior no es un planteamiento que se esté haciendo ahora, es un tema que se desprende del análisis de un comparativo tributario de México contra otras jurisdicciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …