INVERTIRÁ PEMEX 170MMDP EN LA REGIÓN SUR

Durante 2017, Pemex Exploración y Producción (PEP) invertirá 170 mil millones de pesos en la Región Sur para incrementar la producción, dar mantenimiento a sus instalaciones, en materia de seguridad e integridad de sus trabajadores, así como aportaciones al medio ambiente como parte de las acciones de una empresa socialmente responsable.

El director general de esa subsidiaria de Pemex, Juan Javier Hinojosa Puebla, en entrevista exclusiva dio a conocer que 22 mil millones de pesos del presupuesto asignado para el presente ejercicio fiscal se canalizarán hacia Tabasco, donde la empresa realiza una importante actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

La Región Sur comprende los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como  parte de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, abarcando un área de 921 mil 489 kilómetros cuadrados.

Asimismo, el funcionario confirmó que a mediados de 2019 Pemex, en asociación con terceros, estará extrayendo el primer barril de petróleo de los 70 mil que generarán diariamente los campos Ayín-Batsil, ubicados en aguas someras del Golfo de México, con lo que se dará un gran avance para retomar el proceso de crecimiento en la producción a como está planteado en el Plan de Negocios 2017-2021 de la empresa productiva.

Hinojosa Puebla expresó que el segundo farm out que formalizará la empresa productiva tiene una gran ventaja al estar muy cerca de la infraestructura que colocó Pemex en el litoral de Tabasco, por lo que en dos años y medio estarán extrayendo hidrocarburo.

“Si todo sale bien, acorde al plan original que vamos a discutir con nuestro socio, creemos que para principios de 2019 estaremos produciendo en estos campos de aguas someras que tienen una reserva 3P de 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente” sostuvo durante la entrevista vía telefónica con esta casa editorial.

Agregó que después de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobara que Petróleos Mexicanos (Pemex) busque socios para el farm out en el área de Ayín-Batsil en el marco de la licitación de la Ronda 2.1, al menos 25 empresas mostraron interés, 23 ya han iniciado el proceso de precalificación, según datos cotejados en la página de la CNH.

Adelantó que después de realizar pruebas de producción en Ayín-Batsil se estima extraer 70 mil barriles diarios de crudo, lo que contribuirá a superar la meta del gobierno de 100 mil barriles por día.

Vale la pena señalar que los campos Ayín y Batsil están ubicados en aguas someras de la Sonda de Campeche, a unos 72 kilómetros de la terminal marítima del Puerto Dos Bocas y a 50km de las costas del estado de Tabasco, acumulando una reserva 3P de 281 millones de barriles de crudo equivalentes, de los cuales 46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles. Ambos campos abarcan un área de mil 096 kilómetros cuadrados con tirante de agua de 82m en Batsil y de 176m en Ayín, explicó el director general de PEP.

Sostuvo que han estado avanzando de acuerdo a lo que marca el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, que busca estabilizar la producción con el objetivo de que a inicios de 2019 se pueda empezar a revertir la tendencia a la baja de la producción de hidrocarburos.

Resaltando los avances que se han obtenido con respecto a este plan de negocios, dijo que el pasado 5 de diciembre lograron el primer farm out en aguas profundas, cuyo contrato con las empresas Chevron e Inpex fue firmado el 3 de marzo para explotar el área tres del Campo Trion en el Cinturón Plegado Perdido.

Por otra parte, están en el proceso de lograr el segundo farm out en aguas someras, al mismo tiempo que se busca otra asociación en los campos terrestres Ogarrio y Cárdenas-Mora, mientras que este mismo año estarían concretando un contrato de servicios Integrales de Exploración y Extracción de los campos San Ramón y Blasillo.

“El primer paso que hemos dado es que la pérdida que tuvimos con respecto a los años anteriores se redujo en un 60%, según el informe otorgado por el director general José Antonio González Anaya” finalizó.

Campos Ayin-Batsil

Ronda 2.1

Segunda Farm out de Pemex

23 empresas han mostrado interés en asociarse con Pemex

Ubicación: Aguas someras

Reservas: 281 millones de barriles de petroleo crudo equivalentes (46 reservas probadas, 77  probables y 158  posibles)

Tirante de agua:

Batsil: 82 metros

Ayin: 176 metros

Producción diaria: 70 mil barriles de crudo diarios

Inicio de la producción: segundo semestre 2019

Presupuesto de PEP 2017

Región Sur

Inversión: 170 mmdp

Le corresponden a Tabasco

22 mmdp

Estados que comprende

Tabasco

Campeche

Chiapas

Yucatán

Quintana Roo

Guerrero

Oaxaca

Veracruz

Fuente: PEP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …