El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, mantiene actividades de educación ambiental entre sus visitantes, al tiempo que fomenta la protección, conservación, cuidado y desarrollo sustentable de la flora y fauna silvestre que resguarda.
Como parte de esas acciones, personal de los departamentos de Bienestar Animal y de Fauna, impartió una plática sobre Enriquecimiento ambiental, en la que participaron alumnos y catedráticos de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Los universitarios también realizaron labores de enriquecimiento para el tigre de bengala, jaguar, elefante y el rinoceronte. Estas estrategias tienen como objetivo minimizar el estrés de los animales en cautiverio, y evitar conductas anormales en ellos.
Los enriquecimientos pueden ser alimenticios, como variar la presentación de la dieta; sensoriales, mediante juguetes u objetos con los que pueda interactuar, o psicológicos, por medio de estímulos que beneficien su estado de ánimo.
Además, el personal especializado realiza de manera permanente actividades de entrenamiento para manejo médico, a fin de facilitar a los veterinarios el contacto para toma de muestras de sangre, orina, semen o chequeos, de manera que, en caso de emergencia, puedan atenderlos sin necesidad de riesgo para él o los animales.