Tormentas muy fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas

Para hoy, martes, se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes con granizadas en zonas de Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Yucatán, y lloviznas en Nuevo León, Aguascalientes Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén vientos fuertes de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, y en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como un refrescamiento de las temperaturas en la mayor parte de México.

Esas condiciones son generadas por el Frente Frío Número 34, que se extenderá en el oriente de la Península de Yucatán, y la masa de aire frío asociada.

Se prevén temperaturas de más de 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y en las zonas costeras de Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, niebla sobre la costa oeste y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo parcialmente nublado, se prevé en el Pacífico Centro, lloviznas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Tabasco y Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla y viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en Tabasco y el sur de Veracruz.

Se prevé, en la Península de Yucatán, cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h.

Se pronostica que en la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes Zacatecas y Durango, bancos de niebla y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado, se prevé en la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, lloviznas en Morelos, bancos de niebla y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Finca Argovia, Tapachula, Chis. (43.6); Patla, Pue. (39.0); Las Palmas, Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (21.0); Oxolotán, Tacotalpa, Tab. (14.5); Kantunilkín, Q. Roo (12.0), y Calakmul ll, Camp. (11.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (39.0); Choix, Sin. (38.2); Hermosillo, Son. (37.5); Colima, Col. (36.8); Valladolid, Yuc. (36.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (35.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (1.8); Tepehuanes, Dgo. (2.5); Toluca, Edo. de Méx. (3.3); Saltillo, Coah. (5.1); Pachuca, Hgo. (5.8); Sombrerete, Zac. (7.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nacen tres cachorros de jaguar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que nacieron tres …