Cuando hablamos de paz estamos hablando de uno de los elementos más importantes de la existencia humana, todos queremos la paz, sin embargo ¿cuántas veces hacemos algo para propiciarla? ¿cómo apoyamos para acabar la violencia en nuestra familia, comunidad o municipio?, conquistar la paz individual es el primer paso, comentó Gaby MCDonald, durante el Programa “Familia DIF, Nuestra Familia”.
Como invitados al programa estuvieron Norman Bardavid Nissim, Director de Asuntos Internacionales de “Juntos Construimos la Paz”; Martín Cerna Ruiz, Coordinador de la Bandera de la Paz de la organización no gubernamental de las Naciones Unidas para Michoacán y Tabasco; Bertha Lili Domínguez Cano, Coordinadora de la Bandera de la Paz de la organización no gubernamental de las Naciones Unidas para Michoacán y Tabasco.
El trabajo que hemos realizado durante tres meses se ha comenzado a ver y el día de ayer fue muy emotivo entregar la Bandera de la Paz al DIF Tabasco, ésta un símbolo arcano que ha aparecido en las culturas por muchos años y Nicolas Roerich lo propone y queda como el símbolo que fue aceptada unánimemente por todos los países de América el 15 de abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la Paz, con el objetivo de preservar el acervo cultural de la humanidad. El evento fue presidido por el entonces Presidente de los EEUU, Franklin D. Roosvelt, quien refiriéndose al pacto, dijo que contenía una gran profundidad, que iba más allá de las palabras.
Este pacto establece que se resguardarían los espacios de ciencia, arte y educación, este símbolo es la triada o trinidad, pensamiento, palabra y acción, y nos invita al desarrollo del ser; si nuestro pensamiento es negativo, si nuestras palabras son destructivas y nuestras acciones no corresponden, estamos en un circulo vicioso que no lleva a ningún lado.
El movimiento empezó con 20 países, hoy hay 70 países que lo reconocen como símbolo de la paz; en Tabasco el día de hoy se verá el abanderamiento, a cargo de la Dra Alicia Rodríguez que es la única persona en América Latina que puede entregar esta bandera, y se propone el cambiar las quejas y lamento de la sociedad donde todo el mundo señala como culpable a alguien; este pacto es para unificarnos y es por eso que esta bandera que hoy ondeara, “Juntos Construyamos la Paz”.
Este día se hará la entrega de 100 banderas en Tabasco para que por todo el territorio tomen fuerza de la paz, y así podamos ser un estado de paz, para cumplir con el compromiso y ponerlo en practica todos los días.
Las instituciones que se han unido son la Secretaría de Educación Pública, el DIF Tabasco y en sí todas las dependencias de gobierno serán abanderadas, porque una vez que la bandera es recibida por las máximas autoridades, todos son agentes de cambios, que es un compromiso personal que nos permite ser mediadores de paz, portar la paz en nosotros mismos y los invitamos a que cada persona sea una bandera de paz itinerante.
El comité en Tabasco esta conformado desde el mes de septiembre, Bertha Lilí Domínguez Cano y Martín Cerna estamos colaborando en Morelia y venimos a trabajar a Tabasco, con las agrupaciones que trabajan a favor de la paz en Tabasco, somos 6 o 7 personas, pero con la voluntad de sumarse a este mismo, estamos caminando juntos para construir la paz, la sociedad civil, el gobierno y todas las instancias que se quieran unir.
Desde lo practico, una vez que se retoma el símbolo y bandera, desde la comisión nacional por la cultura de paz se colabora desde muchas aristas, estamos presentes en la 63 Legislatura de Diputados y Senadores, se cabildea con cerca de 20 iniciativas, donde la primera es vincular la cultura de paz con el deporte, también se está buscando incluir la educación en la cultura de paz, sabiéndolo hacer entraremos al desarrollo virtuoso del ser, comentaron los invitados al programa.
“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite los martes, de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.