El presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), Matthias Müller, dijo que no descartaba sostener conversaciones con el jefe de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne , sobre una fusión; en un marcado cambio de tono de la automotriz alemana hacia su colega ítalo-estadunidense.
«No estoy descartando una conversación», dijo Müller a periodistas tras la conferencia de prensa sobre los resultados anuales de VW.
Apenas la semana pasada, Müller pareció desestimar las posibilidades de negociaciones con Fiat Chrysler (FCA) , diciendo que VW tenía suficiente por el momento ya que luchaba por superar un escándalo de emisiones y pretendía llevar adelante una amplia transformación empresarial.
«No estamos listos para conversaciones sobre nada», había dicho durante la feria del automóvil en Ginebra la semana pasada. «No he visto a Marchionne en meses», añadió.
Marchionne ha estado a favor de fusiones en la industria automotriz para compartir los costos de fabricar vehículos menos contaminantes y más avanzados tecnológicamente.
La compra de la división Opel de General Motors por parte de PSA Group deja a Fiat en una difícil posición en Europa. El grupo tiene una participación de apenas 7 por ciento en el mercado europeo y su margen operacional de 2.5 por ciento está muy por detrás de sus rivales, al igual que su gasto en automóviles más limpios y autónomos.
Müller declinó discutir sobre si el acuerdo PSA-Opel podría reforzar la consolidación entre automotrices en Europa y dijo que VW en todo caso podría continuar con su cambio estratégico hacia automóviles eléctricos y autónomos.
«Tengo bastante confianza sobre el futuro de Volkswagen, con o sin Marchionne», comentó.