Directivos y docentes de la Escuela Secundaria Ingeniero Rafael Concha Linares, valoraron el taller Bebés virtuales, que a través del DIF Tabasco ha involucrado a estudiantes del tercer grado de ese plantel, a fin de prevenir embarazos no planeados.
Esther Villegas Soberano, directora de la escuela, agradeció la capacitación vivencial que se aplica como parte de la materia Formación Cívica y Ética, en beneficio de alumnas y alumnos, con el propósito de coadyuvar a su educación integral y orientarlos en su proyecto de vida.
“Concientizan a los chicos en qué consiste la paternidad y la maternidad en una etapa tan difícil como lo es la adolescencia, y contribuye a disminuir los embarazos a temprana edad. Por ello solicitamos este programa al Sistema DIF”, expresó.
Shirley Ivonne Euán Vázquez, profesora de Formación Cívica y Ética, señaló que esta experiencia de los jóvenes se ha complementado con pláticas sobre sexualidad y vida. De manera especial, con los bebés virtuales se les hace ver cómo ser madre adolescente interfiere en su proyecto de vida, así como en su formación profesional, en una etapa en la que aún tienen mucho camino por recorrer, apuntó.
De igual forma, destacó la aceptación de esta estrategia por parte de los padres de familia, quienes han contribuido para que sus hijas e hijos tomen conciencia de lo que implica una sexualidad responsable. Nos han apoyado mucho, junto con el DIF, los maestros de educación especial y la Unidad de Servicios de Atención a la Educación Regular (USAER), añadió Euán Vázquez.
Cabe señalar que este ejercicio se aplicará en los meses marzo y mayo, como parte de las acciones que realizan los grupos Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes e Interinstitucional de Salud Sexual y Reproductiva, con la participación de 9 alumnos cada fin de semana, hasta completar los 56 considerados en el programa.