Legado de Benito Juárez, fortaleza de nuestra sociedad

En el marco de las actividades de la Semana de Juárez, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, encabezó en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez el tradicional gallo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En punto de las 8 horas de este jueves, dio inicio la caminata frente a las instalaciones del Instituto Juárez, con un disparo de confetis multicolores y la liberación de decenas de globos verdes y blancos, colores que distinguen a la comunidad Juchimán.

Solís Carballo, junto con el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, integrantes de la Junta de Gobierno y funcionarios estatales y municipales, recorrieron la avenidas 27 de Febrero y Francisco I. Madero, parte del malecón Carlos A. Madrazo y de la calle Ignacio Allende, para llegar a Plaza de Armas.

En la ceremonia, el funcionario exaltó el legado del expresidente de la República, Benito Juárez García, e indicó que los propósitos superiores de la universidad están ligados, desde su fundación, al Benemérito de las Américas.

Su obra ha trascendido tiempos, geografía y circunstancias, y se hizo presente en Tabasco en 1879, al promover desde su gestión la fundación de un centro de enseñanza superior, que a la postre se denominó Instituto Juárez, recordó.

En ese contexto, afirmó que convencido de la gran labor que realiza nuestra alma mater a favor de la educación, como fuerza transformadora de individuos, familias y sociedad, el gobierno de Arturo Núñez refrenda su respaldo al desarrollo de grandes iniciativas, como la Ciudad Universitaria del Conocimiento, compromiso de su gobierno, que marcará un punto de inflexión en materia de docencia, investigación científica y tecnológica.

Ángel Solís remarcó que Juárez García es ejemplo permanente para los más de 30 mil estudiantes de la UJAT y los universitarios del país, de que con voluntad, carácter e inteligencia, el éxito es posible.

Para los mexicanos del siglo XXI, es referente de firmeza, dignidad, soberanía y libertad, fundamentales para enfrentar la cerrazón de voces cercanas en la geografía, pero lejanas de su máxima universal de respeto entre individuos y naciones, abundó.

Por su parte, José Manuel Piña recordó que esta caminata, con la que celebran el natalicio del Benemérito de las Américas, se realiza desde 1906 para rendir homenaje a un hombre excepcional, que luchó con valentía y rigor por el México libre, próspero e independiente en que hoy vivimos.

El rector destacó los ideales de Juárez y llamó a los universitarios a retomarlos para ser mejores ciudadanos, hombres libres y pensantes que puedan servir con orgullo a la patria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …