Asume Pico Madrazo presidencia de Jucopo

Después de que dos diputados se sumaran a su bancada y pasara a ser la segunda minoría en el Congreso del Estado, Federico Madrazo Rojas, legislador del PVEM, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura.

Lo anterior como consecuencia de la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación Sala Xalapa, al establecer como rotativa la Jucopo.

Ya como presidente de la Junta de Coordinación Política, Madrazo Rojas dijo que evaluará la posibilidad de hacer una auditoría, considerando que los recursos del Congreso son para fines destinados en la etapa anterior y durante el tiempo que le toque presidirla.

“El tiempo que dure mi presidencia -entendiendo que puede ser un día o hasta diciembre- todo el tiempo va seguir a derecho, buscando conciliar acuerdos y que las mayorías se puedan respetar”, puntualizó.

El nombramiento aprobado se dio en razón de que ninguna fracción parlamentaria cuenta con mayoría absoluta, por lo que se declara que la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante la LXII Legislatura será de manera alternada, estableciéndose de la siguiente manera: primer año la encabezará el PRD, segundo año el PVEM y el tercer año el PRI.

Previamente se informó al pleno sobre los documentos relacionados con la integración de la fracción parlamentaria del PVEM, en los cuales se notificó que los legisladores Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales Ruiz presentaron su solicitud de integración a dicha fracción.

Ante ello, se indicó que la fracción parlamentaria queda constituida por siete legisladores: Federico Madrazo Rojas, coordinador; José Manuel Lizárraga Pérez, vicecoordinador; Hilda Santos Padrón, Carlos Ordorica Cervantes, Manlio Beltrán Ramos, Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales Ruiz.

Por lo que se realizó la declaratoria de la nueva conformación de dicho órgano de trabajo: Federico Madrazo Rojas, presidente; como secretarios fungirán los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Candelaria Pérez Jiménez, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López.

Mientras que como vocales fungirán los diputados Ana Luisa Castellanos Hernández, Gloria Herrera, José Manuel Lizárraga Pérez, y María Luisa Somellera Corrales.

DAN LECTURA A SENTENCIA

Durante la sesión de ayer, la primera secretaria de la mesa directiva, Norma Gamas Fuentes, dio lectura a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los Juicios Electorales, de Revisión Constitucional Electoral y para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, con número de expedientes SX-JE-9/2017 y acumulados.

El resolutivo revoca las partes impugnadas relacionadas con la nueva conformación de la fracción parlamentaria del PRD, deja sin efectos lo relativo a la declaración de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) correspondería al coordinador de la fracción parlamentaria del PRD por el resto de la duración de esta legislatura.

También se determina la separación de los diputados Juan Pablo De La Fuente Utrilla, Leticia Palacios Caballero, Patricia Hernández Calderón, Zoila Margarita Isidro Pérez, Silvestre Álvarez Ramón y José Atila Morales Ruiz de su respectiva fracción parlamentaria al ser declarados diputados independientes.

En consecuencia, la fracción parlamentaria del PRD quedó conformada por 13 integrantes: José Antonio De La Vega Asmitia, Ana Luisa Castellanos Hernández, Yolanda Isabel Bolón Herrada, Luis Alberto Campos Campo, María Estela De La Fuente Dagdug, Juan Manuel Fócil Pérez, Norma Gamas Fuentes, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Charles Méndez Sánchez, José Alfonso Mollinedo Zurita, Saúl Armando Rodríguez, Salvador Sánchez Leyva y Alfredo Torres Zambrano.

CONSTRUIR ACUERDOS

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, aseveró que seguirán construyendo acuerdos con todas las fuerzas políticas con la finalidad de que salgan adelante los temas importantes para Tabasco, como el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Entrevistado al finalizar la sesión de ayer, en la que se emitió una declaratoria de la nueva conformación de la Junta de Coordinación Política, que a partir de ahora presidirá el coordinador parlamentario del PVEM, De La Vega Asmitia señaló que nada debe cambiar en la forma en cómo se han generado acuerdos.

“Al margen de las grillas, hoy votamos unánimemente un dictamen relevante, producto de una iniciativa de una compañera del PRI; esas son las cosas que nos importan para el desarrollo de Tabasco”, aseveró De La Vega.

Explicó que el mismo resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), abrió la posibilidad para que diputados independientes se sumaran al Partido Verde.

“Dicho resolutivo estableció que seis legisladores independientes no pueden pertenecer a nuestro partido; entonces no fue cuestión de nosotros, porque nos mantuvimos al margen”, afirmó tras expresar que los representantes populares son libres de decidir a qué bancada pertenecer.

“Esos diputados independientes no podían ir al PT, Movimiento Ciudadano o PAN, porque -según la Sala Regional- eso haría entrar en sobrerrepresentación a estos partidos”, asentó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD tras comentar que desconocía que sus homólogos, Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales Ruiz, se habían integrado al Partido Verde.

“Esto es parte de la política; no hay nada anómalo en ello”, manifestó José Antonio De La Vega al descartar que el Partido Verde sea el nuevo aliado del PRD, “alianzas tenemos con todos los partidos, pues nos interesa sacar adelante los temas que impulsen el progreso de Tabasco”.

PRI continuará peleando la junta

Al no cumplirse con el resolutivo de la Sala Regional Xalapa, en la que él pelea la presidencia de la Jucopo,  Manuel Andrade Díaz dijo que continuará en su lucha jurídicamente en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras aprobarse que la presidencia de la Junta de Coordinación quede en manos del diputado del PVEM, Federico Madrazo Rojas, el parlamentario del PRI, Manuel Andrade Díaz, indicó que denunció desobediencias legales, falacias y procesos ilegales. Señaló que la nueva “alianza” entre el PVEM y el PRD es “una flagrante violación y burla a la disposición de un tribunal”.

“Haciendo uso de nuestros derechos y con base a la institucionalidad y la legalidad, tenemos la seguridad que podremos combatir y seguramente revertir”, acentuó.

Dijo que esto: “todavía no se termina, se va a judicializar”; tienen 15 días para presentar un nuevo juicio de inconformidad.

Reiteró que el PVEM ahora es un aliado del PRD, y “con esto uno aprende a conocer a la gente más”.

Comentó que Federico Madrazo Rojas sigue siendo su amigo y aseguró que el nuevo proceso de impugnación que presentará en la Sala Regional será más breve porque ya están sentadas las bases que dieron origen a los primeros.

“Nos hicieron una chicanada, perdimos una batalla, pero seguimos en la guerra,” finalizó.

JUCOPO

Presidente: Federico Madrazo Rojas

Secretarios: José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Candelaria Pérez Jiménez, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón, Guillermo Torres López

Vocales: Ana Luisa Castellanos Hernández, Gloria Herrera, José Manuel Lizárraga Pérez, María Luisa Somellera Corrales

BANCADAS

PRD 13

PVEM 7

PRI 6

MORENA 2

PAN 1

MC 1

PT 1

Independientes 4

Total 35

ROTACIÓN DE LA PRESIDENCIA

Primer año PRD

Segundo año PVEM

Tercer año el PRI

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …