RELLENOS ILEGALES DAÑAN LAS ILUSIONES

A pesar de que la Laguna de las Ilusiones es un área natural protegida desde hace 22 años, los asentamientos humanos siguen ganándole espacio a sus 258 hectáreas de extensión con rellenos de tierra y escombro para la construcción de infraestructura para vivienda.

Los habitantes del Sector Compuerta reiteraron su denuncia respecto al relleno de parte de la Laguna de las Ilusiones en un predio que se encuentra a la orilla del afluente, frente al domicilio marcado con el número 722 de la calle José Mariscal, en donde no solo se le ganó espacio al afluente, sino que también tiraron al menos 4 árboles que se encontraban a la orilla.

Vecinos como la señora María de los Santos Morales Olán expusieron que a pesar de que en fechas pasadas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocó un sello de clausura a una construcción que rellenó parte de la laguna, hace apenas un par de semanas se reactivaron los trabajos para terminar lo que parece será un conjunto de departamentos.

Un recorrido realizado por Novedades de Tabasco permitió constatar la situación, los sellos de clausura marcados con el número de acta VI-PNI-2017-TAB-009, colocados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fueron arrancados. Los trabajos en la zona continúan.

Las denuncias públicas han incrementado debido a que ha iniciado otro relleno frente a la calle Las Margaritas, ahí se puede observar una montaña de arena y escombros que posiblemente sean usados para la construcción de dos edificios.

Concepción Alegría Bouchot aseguró que rellenar la zona causará grandes daños, ya que funciona como ‘alivio’ al absorber gran cantidad del agua de la laguna en temporada de lluvias, de no ser canalizada al vaso regulador ocasionaría inundaciones en las casas ubicadas en las calles Azucenas, Las Margaritas, Azaleas y Violetas, que se encuentran en un nivel bajo entre la Laguna de las Ilusiones y el río Carrizal.

Señaló que anteriormente los vecinos solicitaron un permiso para construir una parada de transporte público en la zona, con el fin de poder resguardarse en las temporadas de lluvia, pero les fue negado bajo el argumento de que es una zona protegida. Los vecinos se sorprendieron al enterarse que a otra persona sí le fue concedido un permiso para construir edificios.

“¿No que esa es una zona protegida?, ¿qué hacen dando permisos para construir?”, cuestionó con molestia la señora Teresa Flores de Dios, vecina de la calle Azaleas.

La Ley de Aguas Nacionales establece un límite de 10 metros de ancho contiguos al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional para asentamientos, lo que significa que la norma es violada no solo en el Sector Compuerta, sino también en otros puntos de la ciudad.

Hasta el momento, los vecinos desconocen los nombres de las personas que están construyendo los conjuntos habitacionales a costa del peligro que corre la Laguna de las Ilusiones.

AUTORIDADES PASIVAS

El presidente de la Asociación Ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, lamentó la poca coordinación que hay entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en Tabasco para la conservación de esta área natural protegida, decretada así por el Gobierno del Estado desde el año 1995.

También lamentó que la clausura de Conagua no haya sido respetada, y aplaudió el esfuerzo de los vecinos de la zona para denunciar las actividades ilícitas que dañan al ecosistema.

“Hace falta que las autoridades apliquen la normatividad, se supone es un área natural protegida, pero hace falta que los tres órdenes de Gobierno se coordinen para no expedir permisos en esa zona donde está prohibido construir” manifestó el ecologista.

Vale la pena señalar que la Laguna de las Ilusiones tiene una superficie de 258.27 hectáreas, que incluyen 229.27 hectáreas del cuerpo lagunar, más 29 hectáreas como zona de protección del vaso lagunar en la que confluyen gran número de especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, quelonios y anfibios que se encuentran prácticamente atrapados por la zona urbana.

DESACATO A ORILLAS DE LA LAGUNA

La delegada de la Colonia José María Pino Suárez primera etapa, María de los Ángeles Ruiz Díaz, sostuvo que esta semana enviarán un escrito para notificar a las autoridades que los sellos de suspensión no han sido respetados y continúan trabajando en la zona.

Asimismo, expresó que los vecinos del Sector Compuerta han realizado las gestiones para avisar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los trabajos de relleno que se están haciendo a orillas de la Laguna de las Ilusiones.

Ruiz Díaz lamentó que estén tirando escombro y tierra en esa zona donde en años pasados se halló el cuerpo sin vida de un bebé manatí.

VOZ CIUDADANA

“Han estado trayendo tierra y escombro poco a poco como operación hormiga a pesar de que nos dijeron que era una zona protegida”

Concepción Alegría Bouchot

Vecino del Sector Compuerta

“Está muy mal que hagan eso, ya les clausuraron pero no sé qué pasó que siguen construyendo”

Luis Manuel de la Cruz Carrillo 

Vecino del Sector Compuerta

“Nos va afectar que rellenen, porque el agua de por sí pasa hasta la calle y se inundan las viviendas”

Teresa Flores de Dios

Vecina del Sector Compuerta

“Es un vaso regulador, cuando rellenen, el agua no va tener otra salida más que nuestras calles y viviendas”

Andrés Álvarez

Vecino del Sector Compuerta

“Pues todos los que viven a la orilla de la laguna deben tener sus escrituras en regla, al menos yo tengo lo mío en orden”

Elvira Hernández Pérez

Vecina del Sector Compuerta

“Ya les clausuraron, dejaron de trabajar pero ya volvieron otra vez”

Javier Hernández

Vecino del Sector Compuerta

EL DATO:

Anteriormente los vecinos solicitaron un permiso para construir una parada de transporte público en la zona, pero les fue negado bajo el argumento de que es un área protegida.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …