Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco, se destacó que en los cuatro años de la administración se han invertido 3 mil 884 millones de pesos en el campo, entre Estado y Federación.
En ese marco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que derivado de la denominación del Cacao Grijalva, se hizo una asignación de 100 millones de pesos para ese cultivo, los cuales se aplicarán correctamente.
Tras comentar que vienen más inversiones para Tabasco, reiteró: “veo un panorama favorable. Vamos a seguir redoblando esfuerzos para seguir diversificando la economía en el estado que tiene en el campo su gran futuro”.
Si bien dijo que se tendrá otro auge petrolero y la situación mejorará cuando los precios de los hidrocarburos se estabilicen, nunca se deberá volver a sustituir la vocación agropecuaria.
RECUENTO
En su momento, el titular de Sedafop, Pedro Jiménez León, señaló que la inversión estatal ha destinado 230 millones de pesos en el componente agrícola, pese a que en los últimos dos años ha ido a la baja, mientras que al sector pecuario se le han destinado 237 millones de pesos y 77 millones de pesos para el sector pesquero, en el mismo periodo.
En sanidad e inocuidad se han invertido 274 millones de pesos, logrando mantener a Tabasco libre del dragón amarillo, que pega a los cítricos. Resaltó que se han indemnizado a 12 mil productores de diversos cultivos por 34 millones de pesos con el seguro catastrófico; en tanto que a los ganaderos se han pagado 122 millones de pesos a 24 mil productores.
El funcionario adelantó que se ha iniciado el pago del seguro catastrófico pecuario por el orden de 35 millones de pesos, distribuido en varios municipios.
Mientras que el delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, anunció que para el cultivo de chigua se tienen recursos para sembrar 5 mil 500 hectáreas y trabajan en las cosechadoras de ese cultivo y 20 mil hectáreas para establecer plantas de palma de aceite en viveros.
Finalmente, adelantó que en marzo se inaugurará la planta extractora de palma de aceite en Emiliano Zapata: “van a permitir consolidar lo que dijo al inicio de su administración, dejar sentadas las bases de un sector agroalimentario diferente”.
Riesgo por sequía
En riesgo de ser siniestradas por la sequía se encuentran 30 mil hectáreas de maíz que corresponden al ciclo otoño-invierno, señaló el delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyes.
En entrevista, dijo que las primeras 5 mil 695 ya fueron afectadas por la sequía, en las cuales se están haciendo los levantamientos para que sean cubiertas por el seguro catastrófico, así como otras 5 mil de pastizales.
Si bien dijo que todos los cultivos son propensos a ser afectados, el maíz es el que está siendo más dañado y pese a las lluvias que se han presentado en los últimos días las cuales han permitido el relajamiento, siguen atentos a las condiciones.
“Son 13 mil hectáreas, de la parte de ganadería y cultivos básicos como maíz, sorgo y frijol. Aún no se tiene el reporte si son afectaciones totales o parciales, pues aún están haciendo el levantamiento en campo por parte de la aseguradora, para ver cuál va a ser el pago”, apuntó.
REGISTROS
Inversión total
2013: 791 millones de pesos
2014: 978 millones de pesos
2015: 1050 millones de pesos
2016: 1065 millones de pesos
CULTIVO
Cacao: 58 mdp para las cadenas productivas y 32 mdp para maquinaria y equipo
Palma de Aceite: 27 mdp
Caña de azúcar: 25 mdp
Hortalizas: 24 mdp
Hule: 14 mdp
Plátano: 14 mdp
Piña: 10 mdp
Cítricos: 8 mdp
Coco: 7 mdp
Sorgo: 5 mdp
Café: 500 mil pesos
Pecuario
Bovino de carne y doble propósito: 181 mdp
Ovinos: 3 mdp para créditos
Porcino: 2 mdp
Apícloa: 1 mdp
Pesquero
Apoyo a tilapia: 46 mdp
Técnicas para cultivo de camarón: 10mdp
Escamas marinas: 3 mdp
Inversión estatal
Año Agrícola PecuariaPequero
2013 58 mdp 57 mdp 15 mdp
2014 64 mdp 69 mdp 23 mpd
2015 60 mdp 62 mdp 22 mdp
2016 46 mdp 48 mdp 15 mpd