Cacería de totoaba afecta a delfines y tortugas

La pesca furtiva sigue imparable en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, donde este jueves fue asegurada una embarcación menor de nombre “Elizabeth 3”, con ocho ejemplares muertos de pez totoaba.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Gendarmería Ambiental recuperaron además una red tipo chinchorro de 200 metros de longitud y 12 pulgadas de luz de malla con los cadáveres de tres delfines y una tortuga verde.

En tanto, inspectores de la Profepa realizaron el dictamen pericial de nueve vejigas natatorias o buches de pez totoaba, luego de que elementos del Ejército Mexicano detectaron un vehículo tipo Pick Up con la carga en la carretera San Luis-Golfo de Santa Clara, Sonora.

En ninguno de los casos, se pudo detener a los presuntos traficantes, que se dieron a la fuga.

Horas antes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente resaltó los logros obtenidos a dos años de la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina con el aseguramiento de 237 embarcaciones y vehículos terrestres, entre ellos 15 barcos de gran calado, que en sólo nueve casos pagaron multas que en total suman 700 mil pesos.

En estas acciones, también se retiraron del mar 903 redes ilegales, con cadáveres de 272 totoabas y cuatro vaquitas marinas, -tres en el año 2016 y una en 2017-; además de una cría de vaquita que fue recuperada y entregada por la organización ambientalista Sea Shepherd.

De acuerdo al Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) en este mismo período el número de ejemplares de esta especie en peligro de extinción cayó de 97 a sólo 30 individuos, con cifras a noviembre de 2016.

La Profepa dio a conocer que en estas artes de pesca también han muerto 22 lobos marinos, dos ballenas y siete delfines.

En los filtros carreteros, se aseguraron 319 vejigas natatorias y en diferentes acciones se detuvieron a 174 personas relacionadas con los delitos de extracción, transporte y posesión de pez totoaba.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en México, debido a la onda de calor

Debido a la onda de calor que continuará hoy en México, se pronostica ambiente de …