Reitera Sedafop respaldo a agroindustria de bioetanol

Al disertar la conferencia Bioetanol, en la 23 Exposición y Conferencia del Petróleo de México, PECOM 2017, Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), reafirmó el establecimiento en Tabasco de una agroindustria para la producción de bioetanol con base en caña de azúcar.

Asimismo, hizo un llamado a inversionistas locales y foráneos a participar en la puesta en marcha de la planta, así como “a caminar hacia la bioeconomía y biocogeneración de energía, puesto que es necesario generar energías limpias, despetrolizar la economía, reducir el calentamiento global, garantizar la seguridad energética y alimentaria, así como la creación de nuevos negocios en el mercado energético”, dijo.

Jiménez León destacó que la producción y uso de este combustible ayuda en la reducción de emisiones de carbono, ya que el etanol de caña logra disminuir 89 por ciento la huella de carbono, aseguró.

Respecto al esquema de inversión para el desarrollo de la iniciativa, remarcó el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar la participación conjunta de iniciativa privada y productores.

“Nuestra intención siempre ha sido generar una gran alianza estratégica entre gobierno, cañeros, empresarios, distribuidores de combustibles, instituciones financieras y transportistas”, subrayó.

Pedro Jiménez afirmó que ya hay hombres de negocios en conversaciones para instalar las estaciones de servicio, e incluso el director general del FIRA, Rafael Gamboa, ha dicho que ese Fideicomiso puede financiar hasta 75 por ciento de la inversión, apuntó.

Ante expertos internacionales en temas de energéticos, el secretario expuso ventajas competitivas del bioetanol en el mercado de los energéticos, entre ellos el rendimiento a una porción en volumen de 10, 15 y 85 por ciento de etanol, y su correspondiente 90, 85 y 15 por ciento de gasolina fósil.

Refirió que la potencia de las unidades motrices que lo utilizan se refleja en el octanaje, en los que se aprecia un rendimiento entre octanos de bioetanol y combustibles fósiles de 113 octanos en etanol, 87 de la gasolina magna y 92 de la premium.

Ante Jenifer Granda, directora de la PECOM, Jiménez León anunció que el 6 de abril representantes del Grupo Báltico estarán en Tabasco para desarrollar una agenda con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, para después platicar con productores a fin de establecer el campo cañero.

Después habrá reuniones con inversionistas interesados en participar como socios, para finalizar con la puesta en marcha de la primera estación de servicio, que expenderá etanol a 14 pesos por litro, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …