Respaldo irrestricto de Núñez a ganaderos

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, encabezó el cierre de los trabajos de la Octogésima Segunda Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), durante la que se anunciaron medidas para reforzar el combate al abigeato, además de una inversión de 35 millones de pesos para apoyar a pequeños productores durante la época de estiaje.

La reunión efectuada en la sede de la UGRT, a la que el mandatario acudió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, fue clausurada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

El funcionario destacó que los tabasqueños dan testimonio de la congruencia con que ha actuado el jefe del Ejecutivo, a fin de avanzar en la diversificación económica del estado, mediante el respaldo a las iniciativas de los productores y el respeto a la vida interna de sus organizaciones.

Ante el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, Jiménez León subrayó que el apoyo dado por Arturo Núñez al sector pecuario se ha traducido en programas de mejoramiento genético, apoyo a infraestructura, maquinaria, equipos y mejores esquemas de sanidad y movilización.

Indicó que en la actualidad, a través del Seguro Catastrófico Pecuario, se dispersan más de 35 millones de pesos entre los pequeños ganaderos para que puedan hacer frente al estiaje; además, se han otorgado las prórrogas requeridas en el crédito contraído por la UGRT con la Secretaría de Planeación y Finanzas, añadió.

En presencia del dirigente de la Unión Ganadera, Agustín de la Cruz Priego, y del director general de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Lastra Marín, también resaltó las garantías que se han dado para que la Cooperativa de Consumo mantenga el abasto de sus insumos.

Agregó que por instrucciones del gobernador, se ha trabajado con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud y las asociaciones ganaderas, en el reforzamiento de esquemas de combate al abigeato, y se recuperó la vialidad financiera de la Unión de Crédito Ganadera.

GOBIERNO CERCANO A LA GENTE: OSWALDO CHÁZARO

Oswaldo Cházaro, también presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados federal, reconoció que en la persona de Arturo Núñez existe un gobernante cercano a las necesidades de la gente, pero además responsable y con una visión muy clara de lo que significa la ganadería tabasqueña para México.

Tabasco es un ejemplo de lo que la colaboración y la coordinación entre autoridades y organizaciones de productores puede dejar en favor del campo, remarcó el legislador veracruzano.

A su vez, Agustín de la Cruz resaltó que la asamblea se desarrolló en un ambiente de armonía, cordialidad y respeto, y dio a conocer los acuerdos alcanzados en este encuentro, entre los que sobresalen temas de movilización, sanidad, cuotas y aportaciones para sostenimiento, así como el desarrollo inmobiliario mixto que incluye la construcción del nuevo Centro de Convenciones.

Informó que también pactaron la puesta en operación del Registro Electrónico de Movilización (REEMO), que además de servir como una herramienta de control contra el abigeato, contribuirá a mantener el estatus zoosanitario al garantizar el origen y la trazabilidad de las reses.

Atestiguaron la reunión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario; el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, y socios de la UGRT.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …