13 años para asesino de Rafael Burelo

Un implicado en el homicidio del dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rafael Burelo Gurría, fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión, además que deberá efectuar un pago para la reparación del daño.

Se trata de Pablo Antonio “N”, el cuarto detenido por este caso, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) le comprobó haber colaborado con el autor material del homicidio en la búsqueda del líder magisterial durante varios días hasta ubicarlo y establecer el momento para privarlo de la vida, lo que ocurrió el 28 de octubre de 2016.

En seguimiento a las investigaciones del caso, la Fiscalía detuvo a Pablo Antonio “N” el pasado 22 de marzo de 2017 en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en la Causa Penal 534/2016, por su probable participación en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Rafael Burelo Gurría.

Un día después, el 23 de marzo, el Fiscal investigador formuló imputación en su contra ante el Juez de Control y seguidamente se decretó su vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.

Al existir pruebas suficientes en su contra, luego de la vinculación a proceso se celebró la audiencia de juicio abreviado en la que se le dictó sentencia condenatoria, imponiéndole el Juez la sanción de 13 años y cuatro meses de prisión, amonestación pública, pérdida de los derechos civiles y políticos durante el tiempo que dure la pena y pago de la reparación de daño.

*TRES DETENIDOS ANTERIORES*

Cabe recordar que a fines de noviembre la Fiscalía General del Estado presentó avances significativos en las investigaciones por el homicidio del dirigente del SITET, entre lo cual destacó la detención de tres personas del sexo masculino —uno de ellos menor de edad—, quienes habrían sido los autores materiales del ilícito.

*SIGUE LA BÚSQUEDA CON RECOMPENSA*

Asimismo, la Fiscalía mantiene el ofrecimiento de hasta cien mil pesos de recompensa para quien proporcione información que coadyuve a la localización, detención o aseguramiento de dos probables coautores del homicidio de Rafael Burelo.

Ambos tienen orden de aprehensión y están identificados como Luis Roberto Fuentes Moscoso, quien habría fungido como contratante de los presuntos autores materiales ya detenidos, e Hilario Gómez López, quien habría sido el pagador de todos ellos.

*LINEAS DE INVESTIGACIÓN*

Las indagatorias sobre este caso siguen su curso y hasta ahora las dos líneas de investigación principales siguen relacionadas con un intento de ocultar un desfalco en las cuentas del SITET y la sucesión en el cargo de Secretario General de ese sindicato.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tras rescate de víctima de secuestro, son detenidos ocho en Tacotalpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que el resultado del operativo conjunto, …