Arranca Jornada Nacional contra dengue, zika y chikungunya

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, puso en marcha en este municipio la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, cuyo objetivo es intensificar en el estado las acciones para combatir al mosquito transmisor de estas enfermedades.

Acompañado del alcalde José Sabino Herrera Dagdug, reiteró la importancia de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, con el fin de eliminar de patios, jardines y techos aquellos objetos que al almacenar agua se convierten en criaderos potenciales del vector, evitando con ello la presencia del mosco aedes aegypti en su fase adulta, para romper con la cadena de transmisión.

Arroyo Yabur destacó que en esta semana se reforzarán los operativos permanentes de prevención y control, por lo que convocó la participación de los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad en su conjunto.

Por su parte, José Sabino Herrera dijo que su gobierno es un aliado de las acciones que emprende la Secretaría de Salud, por lo que colaborarán en estos trabajos, a la vez que invitó los habitantes del municipio a seguir las medidas preventivas y recomendaciones.

Sabemos de los riesgos que corremos por ser frontera con Guatemala y Chiapas, pero estoy seguro que si aplicamos la prevención los índices de estas enfermedades van a disminuir; por eso haremos recorridos con brigadas y voluntarios, como volqueteros, transportistas, delegados municipales y personal del Ayuntamiento, coordinados con la dependencia estatal, manifestó.

DISMINUYE MUERTE MATERNA

Rafael Arroyo también encabezó la sesión de apertura del Subcomité Municipal de Salud, que fortalecerá la vinculación entre la Jurisdicción Sanitaria y la comuna, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, reducir la mortalidad materna, prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir la incidencia de enfermedades crónicas.

En esa asamblea, el funcionario estatal apuntó que Huimanguillo ha destacado en los últimos años en la implementación de estrategias para disminuir decesos de madres por alumbramiento, a través de la instalación de la Casa de Apoyo a la Mujer Embarazada, que en su momento albergó a gestantes de alto riesgo de comunidades alejadas.

Así también, celebró la voluntad política y liderazgo de la demarcación para reducir la frecuencia de riesgos y daños en habitantes, mediante la conjunción de esfuerzos para evitar la duplicidad de trabajos y optimizando los recursos institucionales.

INAUGURAN JURISDICCIÓN SANITARIA

Más tarde, autoridades de Salud y del gobierno municipal, se trasladaron a las nuevas oficinas de la Jurisdicción Sanitaria, donde cortaron el listón inaugural y realizaron un recorrido por las distintas áreas que la conforman.

Por último, Arroyo Yabur visitó el Hospital General, donde sostuvo una reunión de evaluación de los nosocomios de Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo y La Venta. Ahí se revisaron los indicadores de ocupación hospitalaria, promedio de días de estancia, intervenciones quirúrgicas diarias por quirófano, consultas por médicos especialistas y eventos obstétricos, entre otros rubros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …