En sesión permanente Consejo Estatal de PC

Por acuerdo del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos del Consejo Estatal de Protección Civil de Tabasco se declaró en sesión permanente para atender la emergencia derivada de las lluvias que cayeron este jueves en territorio tabasqueño, provocadas por el frente frío 39.

Durante la sesión extraordinaria que presidió la noche de este jueves el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, se acordó brindar toda la ayuda que sea necesaria al municipio de Tacotalpa, donde se registraron lluvias históricas de 354 milímetros (la más alta fue en el año 1974 con 170.7 milímetros).

Las comunidades de Tacotalpa que registran mayores afectaciones por las intensas precipitaciones son Oxolotán, Tomás Garrido, Pomoquita, Cuitláhuac, Cerro Blanco segunda y cuarta secciones, Caridad Guerrero y Moipac, que provocaron el desgajamiento de un cerro que afectó a varias viviendas, y se registraron cortes de energía eléctrica por la caída de postes, así como el cierre de caminos.

El Comandante de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez, informó que se implementó en ese municipio el Plan DN-III para apoyar a la población afectada a través de una tropa integrada por 169 soldados y 15 vehículos.

La subdirectora Técnica de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, María Angélica Mata García, explicó que los ríos que se ubicaban arriba de su nivel máximo hasta el último corte de las 20:00 horas del jueves, eran el Pichucalco y Tapijulapa.

Indicó que las brigadas de emergencia de la Conagua realizan recorridos por los municipios de Tacotalpa y Teapa, para auxiliar a la población y a las autoridades.

Fotos: Rubén Góngora / Francisco Uribe

En tanto, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, expuso que personal de la dependencia trabaja de manera emergente para atender los problemas de suministro de agua potable, ya que las tuberías de las viviendas de las poblaciones afectadas se rompieron por el paso de las lluvias.

El encargado de la política interna de la entidad señaló que el gobierno estatal dispuso de dos retroexcavadoras para el municipio de Tacotalpa en aras de brindar ayuda a las autoridades municipales en las labores de reparación de las carreteras dañadas. Añadió que mantiene contacto permanente con los alcaldes de Tacotalpa y Teapa, Efraín Narváez y Armando Cano, respectivamente.

Asimismo, dijo que se comunicó con la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que coadyuve en la reparación de las líneas averiadas en las localidades de Cerro Blanco segunda y cuarta secciones, que están sin servicio de energía eléctrica.

En el seno del consejo, funcionarios de la Conagua y Protección Civil acordaron hacer un llamado a los habitantes de las comunidades asentadas en las zonas bajas, en la ribera de los ríos y en el litoral tabasqueño, para que extremen precauciones en las próximas horas ya que se prevé que continúe el mal tiempo.

En Sánchez Magallanes, Cárdenas, la Secretaría de Marina y Conagua prevén rachas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que se mantiene una permanente vigilancia en la zona. Y agregaron que en este rango de monitoreo se encuentran Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Macuspana, zonas bajas del municipio de Centro, Huimanguillo, Tenosique, Jonuta y Balancán.

Gustavo Rosario anunció que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez firmará este viernes la declaratoria de desastre para el municipio de Tacotalpa, para que las comunidades reciban apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en tanto, el Gobierno del Estado brinda todos los recursos para atender las necesidades inmediatas de la población afectada.

También asistieron a la sesión en la sala de juntas de la dependencia, el comandante de la Quinta Zona Naval, Gregorio Núñez Martínez; los titulares de la Sotop, Armando Priego Ramos; de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carvajal; de la Sedafop, Pedro Jiménez León; de Protección Civil, Iván Martínez Herrera, entre otros funcionarios.

Video: Felipe Rosales

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …