Para hoy se pronostican tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y granizadas en Veracruz, Tabasco y Chiapas

Hoy se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en sitios de Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Michoacán; con las lluvias se pronostican actividad eléctrica y granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Debido a la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 39, se prevé evento de Norte con rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, condición que se debilitará en el transcurso del día.

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius, se pronostican en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México, tormentas fuertes, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius. Las lluvias se prevén con actividad eléctrica y granizadas.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente caluroso y evento de Norte con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos y evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Veracruz y costas de Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso en el día y evento de Norte con rachas mayores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con incremento de nubosidad, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios de Puebla y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Morelos, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapijulapa, Tab. (365.6); El Refugio, Chis. (224.6); Escárcega, Camp. (36.0); La Venta, Delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (24.9), y Fincas de Sayavedra, Atizapán, Edo. de Méx. (23.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (39.3); Choix, Sin. (38.2); Zacatepec, Mor., y Tapachula, Chis. (37.8); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (37.2); Hermosillo, Son. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (2.4); Toluca, Edo. de Méx. (7.7); Tulancingo, Hgo. (8.8); San Luis Potosí, S.L.P. (9.5); Ciudad Guzmán, Jal. (10.9); Durango, Dgo. (11.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …