Se prevén tormentas fuertes en zonas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo

Para hoy, sábado, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán, y lloviznas en Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán; con las lluvias podría haber actividad eléctrica y granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

El Frente Frío Número 40 ingresará por el noroeste de México; asociado con una zona de inestabilidad atmosférica, originará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Temperatura de más de 40 grados Celsius se prevé en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de más de 50 km/h. En la Ciudad de México se prevén lluvias con intervalos de chubascos, temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius, y en el Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, lloviznas en Baja California, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, lloviznas en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, ambiente caluroso y vientos del noreste de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Veracruz y Tabasco, lloviznas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos y viento de componente sur con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Se prevé, en la Península de Yucatán, cielo medio nublado, tormentas locales fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica que en la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, lloviznas en Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, con posibilidad de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Cielo medio nublado, se prevé en la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Morelos, lloviznas en Guanajuato, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ostuacán, Chis. (90.2); Puyacatengo, Tab. (53.4); Mérida, Yuc. (7.2), y José María Morelos, Q. Roo. (5.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (40.8); Colima, Col. (40.0); Hermosillo, Son. (39.0); Zacatepec, Mor. (38.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); Peñitas, Chih. (-4.0); Yécora, Son. (-1.8); San Rafael y La Ascensión, N.L. (2.0); Río Grande, Zac. (2.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.9).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …